Chiapas se une a la Huelga Mundial contra la Crisis Climática

Jóvenes de diferentes edades salieron a las calles del Chapultenango y San Cristóbal de las Casas para concientizar a la ciudadanía respecto a los efectos del cambio climático

0

Por Andrés Domínguez

En el marco de la Huelga Mundial Contra la Crisis Climática, estudiantes de diversos niveles educativos de Chapultenango, salieron a las calles del municipio, para protestar y exigir a las autoridades y ciudadanía sean conscientes del avance de este fenómeno en todo el mundo.

En el municipio, la iniciativa nació de “Defensoras de Nasakobajk”, un grupo de mujeres ecologistas que convocaron a una caminata por el medio ambiente, ante esto, niños, niñas y jóvenes convencidos de la amenaza de la vida en el planeta tierra, salieron con pancartas y marcharon.

Al mismo tiempo, jóvenes de San Cristóbal de las Casas, salieron a las calles convocados por la misma convicción, en las cuales realizaron un pronunciamiento y mitin en la Plaza de la Paz, para exigir, en particular, detengan la deforestación del municipio.

A nivel mundial, la iniciativa fue encabezada por la sueca Greta Thurnberg y su movimiento Fridays for Future, quienes demandan a todos los líderes mundiales detener la crisis medioambiental.

Thunberg, a sus 16 años, se convirtió en un figura destacada del activismo medioambiental. En diciembre de 2018, dio un discurso ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. En marzo de 2019, fue nominada para el Premio Nobel de la Paz por un grupo de parlamentario noruego, debido a su trabajo de concientización ante el cambio climático.

Ante esto, los jóvenes del municipio zoque, mencionaron que esta movilización resulta relevante ya que desde hace varios años, resisten a la extracción de hidrocarburos, y que, en 2017, como parte de una serie de acciones pacificas lograron ser excluidos de la ronda petrolera 2.2.

“Los combustibles fósiles son los principales responsables del calentamiento global, pues generan el 78% de la emisión de gases de efecto invernadero de todo el planeta” comentaron algunos jóvenes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here