Jóvenes jaliscienses se unen a la lucha más importante de la historia

0

Por Eric Sandoval / @eric20san y Nayeli Escobar / @nayescast

Fotografias: Gabriel Trujillo /@gabrieltrujg

“Este es el primer fenómeno que afecta a todo el mundo al mismo tiempo”, señala Pablo Montaño al referirse a la lucha contra el cambio climático como la más importante de la historia. Jalisco es el segundo estado de la república mexicana con más denuncias por afectaciones ambientales. Ante esto, los movimientos en pro del medio ambiente, exigen al gobierno del estado declarar emergencia climática en la entidad.

A finales de agosto de este año, Francia alcanzó su récord histórico con temperaturas de hasta 42.6 grados centígrados. A su vez, Brasil y Bolivia, sufrieron afectaciones a causa de los incendios en la Amazonia, uno de los pulmones del mundo que produce el 20% del oxígeno del planeta. México, también fue víctima de estos grandes cambios climáticos, Guadalajara, Jalisco, sufrió este 30 de junio pasado, un suceso nunca antes registrado en la historia.Las calles se cubrieron de granizo que alcanzó hasta un metro y medio de altura. Como reacción a esto, jóvenes de todo el mundo se han organizado para exigir a sus gobiernos acciones importantes y efectivas para combatir este fenómeno.

Según un informe de la ONU, la Tierra se encuentra cerca de aumentar dos grados centígrados su temperatura actual, límite que señalaron científicos para que el planeta no sufra cambios irreversibles. Impulsada por este, y otros datos catastróficos, Greta Thunberg inició el movimiento Fridays For Future (Viernes Por el Futuro), manifestándose frente al Parlamento de Estocolmo, Suecia, para exigir a su gobierno respetar los acuerdos de la cumbre de París, a los cuales, México se comprometió también.

20 de septiembre

La primera marcha realizada por FFF GDLy Acción Climática GDL convocó a más de 300 personas, quienes hicieron su trayecto del Parque Rojo a las afueras del Congreso del Estado de Jalisco, donde se manifestaron pacíficamente, pero con coraje. Dentro de las consignas destacan: “Ni un grado más, ni una especie menos”, “Queremos acción, no simulación”, y finalmente “No hay planeta B”.

Al finalizar la protesta, los manifestantes tuvieron micrófono abierto para dar sus opiniones y mensajes referente al cambio climático. Además de esto, personalidades como Pablo Montaño, ex integrante del grupo político Wikipolítica, hablaron acerca de lo importante que es este tema para el mundo. “Esta es la lucha más importante de la historia”, menciona Montaño, quien además puntualiza que ninguna otra lucha social tiene sentido si no se atiende esta.

Representantes de ambos colectivos fueron recibidos por Rosa Fregoso, diputada plurinominal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien también es la directora de la comisión de Medio Ambiente, Protección Civil y Resiliencia. Fregoso mostró al colectivo una propuesta dirigida al Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, para declarar emergencia climática.

“Hay intención pero no hay acción. Nosotros no somos las personas a quienes tienen que entregar sus propuestas, queremos que nos enseñen el impacto de las mismas con hechos. Nos preocupa que los líderes nos digan que tienen propuestas pero no vemos acciones”, dice Arlene Valle, una de las organizadoras de la marcha.

23 de septiembre

El colectivo Altavoz se hizo presente frente al Congreso de Jalisco, con la simbólica e impactante imagen de tres personas en una horca, con un bloque de hielo bajo sus pies, simulando la nieve en los polos que al derretirse a causa de los cambios climáticos que se presentan, se extinguiría o moriría la humanidad.

En esta protesta se convocaron a alrededor de 50 personas,  la misión era dar el mensaje de “El tiempo se acaba” a diputados y diputadas, además de transeúntes del centro de nuestra ciudad”. El segundo objetivo, y el más importante de la protesta, era el de entregar directamente a todos los diputados y diputadas del Congreso, un decálogo de propuestas para tomar acción ante la seria problemática.

Dentro de las propuestas, se encuentran: la petición de la creación de un organismo autónomo que se encargue de supervisar las acciones en contra del medio ambiente, y tenga suficiente poder para tomar medidas al respecto; que todos los edificios gubernamentales y privados utilicen energías renovables; implementar un sistema de recolección y purificación de agua para prevenir la escasez de este recurso en el estado.

“Sin medio ambiente no hay otros derechos”,así finalizó su discurso Tonatiuh Bravo, tras leer el decálogo ante diversos medios, para acceder al congreso a hacer entrega del documento.

27 de septiembre

En la segunda marcha convocada por los colectivos FFF GDL Acción Climática GDL, se realizó el mismo traslado; sin embargo, esta vez asistieron alrededor de 150 personas, que protestaron frente a Palacio de Gobierno, ya que el 27 de septiembre se celebra el Día del Servidor Público, en donde los legisladores se tomaron el día.

A pesar de eso, los jóvenes protestaron airadamente y con coraje, con consignas como: “Ponte a legislar”, “Queremos un futuro sin hidrocarburos”, y “No nos veas, únete”.

Los jóvenes de Fridays For Future Guadalajara leyeron el discurso traducido que Greta Thunberg dio en la cumbre del clima de la ONU, en Nueva York. Entre las frases más destacadas se encuentran:

“¿Cómo se atreven? Me han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías (…) La gente está sufriendo. La gente está muriendo. Ecosistemas enteros están colapsando. Estamos en el comienzo de una extinción masiva, y de lo único que pueden hablar es de dinero y de cuentos de hadas de crecimiento económico eterno. (…) Todavía no son lo suficientemente maduros para decir las cosas como son. Nos están fallando, pero los jóvenes están comenzando a entender su traición. Los ojos de todas las generaciones están sobre ustedes, y si eligen fallarnos, nunca los perdonaremos. No dejaremos que sigan con esto. Justo aquí es donde trazamos la línea. El mundo se está despertando, y se viene el cambio, les guste o no”.

Con la marcha del 27 de septiembre, el movimiento Fridays For Future GDL, sumó 27 protestas sin parar. Las y los líderes del movimiento se dicen sorprendidos por la respuesta de la gente, ya que en la marcha número 25 sólo asistieron cuatro personas, mientras que en la 26, el número llegó a más de 300 personas, que se unieron para exigir al Gobierno de Jalisco, acciones en contra del cambio climático.

¿Qué acciones inmediatas puede tomar el Gobierno de Jalisco para enfrentar el cambio climático?

“El gobierno de Jalisco debe reconocer la emergencia climática como tal, y no sólo en discurso, sino de alguna forma de declaratoria que implique acciones puntuales de parte de todas la dependencias de gobierno. Jalisco tiene la oportunidad de ser ejemplo para todo el país. Necesitamos que esto se convierta en una agenda para el estado”, finalizó Pablo Montaño.

***

Galería Fotográfica: 

¿Qué exigen los jóvenes que salen a las calles de Guadalajara para manifestarse contra el cambio climático?: Una de las principales exigencias del movimiento por el cambio climático es que los gobiernos locales tomen acciones contundentes frente a la crisis climática global.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here