Niñez brillante sin dinero: robótica

0

Desde el año 2014, estudiantes de primaria han participado en diferentes torneos regionales y pre nacionales de la zona sur sureste de la República Mexicana, en los que siempre han obtenido los primeros lugares en dichos torneos. Pero han ido más lejos, colocándose en los primeros lugares a nivel mundial.

Por Andrés Domínguez

La Escuela Primaria “México” ubicada en Tapachula, es la única institución del estado que ha competido a nivel mundial en robótica, sin embargo, pese a sus grandes logros, su martirio en cada competencia es: el dinero.

Daniel Alfaro, maestro de la institución y coach de equipo, indicó que hoy existen 14 mujeres y 6 hombres que consolidan el grupo “Balam Robotics”.

Como una materia extracurricular y en la cual no percibe un sueldo ni son apoyados por instituciones gubernamentales, desde el 2014, la escuela selecciona a niños y niñas de entre 8 y 11 años que cursan desde el 3ro al 6to grado de la primaria para instruirlos en temas asociados a la robótica.

Alfaro cuenta que desde la 1 hasta la 3 de la tarde, todos los días escolares, trabaja con 20 estudiantes quienes se les enseña a diseñar y programar, además de armar. Cabe señalar, que el coach, no tiene formación en ingeniera o mecatrónica, expresa que por medio de tutoriales y certificaciones en línea ha aprendido.

“Sin ser ingeniero en sistemas o especializado en mecatrónica, me he certificado con cursos en línea sobre el tema. Con eso, los estudiantes aprenden a diseñar, construir y lo ven de forma autónoma” manifestó.

El coach explicó que el apoyo de la escuela y las madres de familia ha sido fundamental para obtener campeonatos a nivel nacional y mundial.

“No percibimos ninguna cuestión económica, pese a que lo hemos solicitado en el municipio, estado y federal. Nosotros buscarnos recaudar grandes cantidades por medio de rifas, kermeses, tardeadas, boteos, todo organizado por las madres y padres de familia” explicó.

Entre sus logros están los siguientes:

2014-2015

• Campeones de excelencia (pase al mundial, no asistimos por falta de apoyo) en Cancún, Quintana Roo.

2015-2016

• Campeones estatales en diseño, Tapachula.
• Campeones pre-nacionales de la zona sur sureste (pase al mundial, no asistimos por falta de apoyo) Tapachula.

2016-2017

• Campeones estatales de construcción, San Fernando, chiapas
• Campeones pre nacionales de la zona sur sureste de la República Mexicana, en la ciudad de Cancún, Quintana Roo. (no hubo pase al mundial, pero si al nacional en San Luis Potosí, no asistimos por falta de apoyo),

2017-2018

• Campeones estatales de construcción, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

• Campeones pre nacionales de la zona sur sureste de la República mexicana, pase al nacional a León.

• Campeones nacionales de robótica vex a nivel primaria, pase al mundial de robótica, León, Guanajuato

• 6º lugar en la categoría Apolo, de 320 escuelas primarias del mundo, Louisville Kentucky, Estados Unidos. Abril. 2018

2018-2019

• Campeones internacionales en el torneo “Héctor Rodríguez en Cancún, Quintana Roo en noviembre 2018”

• Pase al nacional Vex Robotics en Cancún, Quintana Roo del 7 al 9 de marzo

• 6to lugar en el Mundial de Robótica en Estados Unidos del 28 al 30 de abril de 2019.

La falta de dinero hace que entre ellos mismos existan filtros, esto ya que es difícil general gastos para que puedan ir los 20 estudiantes.

Pese a ser la única escuela pública con estos niveles de competencia, en el último mundial gastaron 18 mil pesos en avión y 6 mil más en hoteles por cada uno de los 5 estudiantes que pudieron ir.

En el próximo diciembre, la competencia será en Playa del Carmen, por lo que desde ahora ya realizan diversas actividades para buscar un presupuesto cercano a los 100 mil pesos para asistir.

Los estudiantes que buscarán ir al próximo mundial de robótica serán: Ruiz Calderón Margot, Ruiz Calderón Dante, Calderón Cruz Ryusei, Castellanos Velázquez Sara Belem, Alfaro Girón Luis Hiram, Avendaño Gómez Grecia Guadalupe, Juárez Solorzano Nelly Lorena, García Trujillo Yeira Alejandra, Villalobos Coutiño Santiago, Calvo Monterrubio Diego Andre, Calvo Monterrubio Christian, Carmona Gómez Luis Fernanda, Cruz Aguilar Miguel Antonio, Espinoza Álvarez Allyson Zarahi, Iturbe González Lyan Joselin, Carrillo Ordoñes Genesis Jatziry, León Tadeo Susana Valeria, Sánchez Alfaro Karen Livier, Árevala Cabañas Dariana Esperanza y Carmen Mendez.

Sin fondos

Alfaro agregó que pese a buscar diversas instancias gubernamentales, piensa que ellos tienen otras prioridades que no son la ciencia y la tecnología.

“Los alumnos después de una competencia se convencen y quieren ser ingenieros, quieren competir, vienen. Es importante que las instituciones volteen a ver a este rubro. Lo estudiantes han demostrado un excelente trabajo, desafortunadamente lo publicamos en redes sociales y etiquetamos al gobierno del estado, pero no lo ven, tal vez a ellos les interesa más un gol de algún equipo” finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here