Gobierno de México rechaza el uso de la fuerza desmedida por parte del Estado Ecuatoriano

0

Por Brian Martínez / @MartinezBrianG

Ciudad de México, 10 de octubre, 2019.- Ante el contexto de las movilizaciones, y reclamos sociales por las reformas impulsadas por el presidente Lenin Moreno, en Ecuador, y la implementación de fuerzas armadas que pretenden prevenir y brindar seguridad, el gobierno de México expresó su preocupación por los graves sucesos que han tenido lugar en dicho país.

A través del comunicado número 353, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México hizo un llamado al Estado de Ecuador a respetar el Estado de Derecho y los Derechos Humanos, expresando su solidaridad con el pueblo ecuatoriano.

«México condena tajantemente toda forma de violencia, reitera su compromiso con el derecho a la libre manifestación y rechaza el uso de la fuerza desmedida por parte del Estado, la cual debe emplearse excepcionalmente y siempre regida por los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y responsabilidad».

Exhortó, asimismo, a que las partes implicadas eviten la violencia y privilegien el diálogo como única vía para encontrar soluciones, siendo preocupante la criminalización de actores de oposición al no abonar dichos actos a la solución del conflicto.

Por último, reiteró su posición, junto con diversos actores internacionales, para acompañar a alcanzar una solución pacífica.

Hasta el momento se han registrado aproximadamente 500 personas detenidas y dos muertas. Ante dicho contexto, Lenin Moreno ha anunciado, además del uso de fuerzas armadas en respuesta a movilizaciones, y el traslado de la sede de gobierno, de la capital en Quito a la ciudad de Guayaquil.

Por otro lado, países como Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Perú, a través de comunicados, han manifestado su apoyo a las acciones emprendidas por Lenin Moreno, argumentando una legitimidad democrática del régimen ecuatoriano, y expresaron su firme respaldo con las acciones emprendidas por dicho gobierno.

Se ha informado que ante las movilizaciones y manifestaciones organizadas en dicho país, donde se han registrado enfrentamientos entre manifestantes y policías, se han desplegado aproximadamente 30,000 uniformados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here