Ley Olimpia: de 3 a 6 años de cárcel a quien difunda contenido sexual sin consentimiento

1
Foto: Notimex

Por Montserrat Tapia Contreras

  • Olimpia Coral Melo, se volvió activista tras la difusión de un video sexual suyo, sin su autorización, que la obligó a enfrentar problemas sociales y falta de apoyo por autoridades.

Ciudad de México, 16 de octubre, 2019.- El 5 de febrero elCongreso de la ciudad de México, presentó la “ley Olimpia”. Iniciativa que busca sancionar a quienes difundan imágenes, videos o audios con contenido sexual sin consentimiento de las víctimas, conocidos en el mundo digital como “packs”.

Nombrada en honor a la activista Olimpia Coral, la iniciativa fue aprobada en diciembre pasado en Puebla, donde se decretaron penas que pueden ir desde los 3 a los 6 años de prisión, a quienes difundan  ‘packs’.

En el congreso local, fue promovida por el Partido Encuentro Social (PES) y por Coral; misma quien redactó el texto de la iniciativa.

La ley Olimpia se ha hecho vigente en al menos 13 estados del país, como Puebla, Veracruz y Chihuahua entre otros.

El día 12 de septiembre del presente año el Congreso de la Ciudad de México aceptó turnar de nuevo la reforma a la ley para castigar la violencia digital en la capital, relacionada a la difusión de contenidos íntimos-sexuales sin consentimiento.

Actos de violencia de género cometidos instigados o agravados, en parte o totalmente por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICS), plataformas de redes sociales y correo electrónico: causan daño psicológico y emocional, refuerzan los prejuicios, dañan la reputación, causan pérdidas económicas y plantean barreras a la participación en la vida pública y pueden conducir a formas de violencia físicase; declaró en el informe APC la violencia en línea contra las mujeres en México.

Olimpia Coral Melo, se volvió activista tras la difusión de un video sexual suyo, sin su autorización, que la obligo a enfrentar problemas sociales y falta de apoyo de autoridades.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here