Casilda Mut, la tienda que dignifica el trabajo de artesanas chiapanecas

El bordar se ha vuelto parte de su vida cotidiana, demuestra su capacidad de expresar su convivencia con su entorno desde sus prendas tradicionales

0

Por Andrés Domínguez

Casilda Mut, es una tienda en línea, que inicia trabajo en 2010 bajo el nombre Lacompré, una empresa fundada por Claire Coello, diseñadora chiapaneca.

A partir del 2017, continúa su camino como Casilda Mut, durante esos años, la diseñadora generó un compromiso con el desarrollo de las comunidades indígenas de la región y la colaboración positiva con ellas, común denominador de todo el equipo que ahora conforma a Casilda Mut en San Cristóbal de las Casas.

Desde su página en línea, Casilda Mut informa que la promesa es generar más y mejores oportunidades para las artesanas y la comunidad, por lo que su ambición de crecimiento es compartida con las artesanas.

Esta tienda trabaja con 35 artesanas de San Juan Chamula, 13 de San Pedro Chenalhó, 6 de Huixtán, 8 en Ocosingo, 3 en Amatenango del Valle y 4 en Zinacatán.

La tienda retrató la vida de sus aliadas, por ejemplo, en Abasolo, Ocosingo, demostró la vida de las artesanas tzeltales. Natalia es la líder del grupo, quienes enseñan el tradicional proceso de pintado, para luego escoger los colores y bordar con los elementos de su entorno.

En San Pedro Chenalhó, las artesanas comentan el proceso de bordado “puts puts”, técnica con la que reproducen elementos cotidianos de su región como lo son mariposas, piñas o corazones.

En San Juan Chamula, Pascuala, lider del grupo más grande de artesanas aliadas con Casilda Mut, demuestra las diferentes técnicas de bordado, el cual es parte importante del sustento económico de las mujeres.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here