El INDH de Chile documenta 22 personas lesionadas y múltiples denuncias de desnudamientos y torturas por parte de las Fuerzas de Orden

0
Agencia EFE/ Elvis González

Por El Ciudadano

Un trabajo ininterrumpido ha desplegado el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a lo largo de todo Chile, para resguardar los derechos de las personas en el contexto de las jornadas de protestas.

“Hemos estado en terreno reuniendo información relevante sobre el estado de las personas heridas y detenidas, y las vulneraciones de que han sido víctimas”, señaló el director Sergio Micco.

Así, en los hospitales Félix Bulnes, San Juan de Dios, Clínica Dávila y San Borja, el Instituto Nacional de Derechos Humanos constató lesiones graves de al menos 22 personas, entre ellos, un hombre que recibió un disparo percutado por Fuerzas Especiales, a cinco metros de distancia y que se encuentra en estado grave.

Asimismo, el INDH identificó a un niño que tiene alojadas balas en su hígado, riñón, y en sus piernas; a una niña herida con un balín en la pierna, y a un cuarto hombre que recibió una lacrimógena en su rostro.

Durante los últimos días, el INDH ha estado presente en las manifestaciones en Santiago, Maipú, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Talca, Concepción, Puerto Montt y Punta Arenas, donde se constató el actuar policial y se abordaron buses para constatar el estado de las personas detenidas.

Con este mismo objetivo, se visitaron comisarías a lo largo de Chile. En Santiago, en específico, se fiscalizaron la 1ª, 3ª, 21ª, 19, 25, 33, 43, 48ª comisarías, en las que se registraban 140 detenidos aproximadamente.

Muchos acusaban uso desmedido de la fuerza al momento de la detención, vejaciones injustas a niños/as, malos tratos, golpes en rostros y muslos, torturas, desnudamientos a mujeres, vejaciones sexuales, entre otras vulneraciones.

Llamado del INDH

“La declaración del estado de emergencia en la Región Metropolitana por grave alteración del orden público, hace aún más relevante el rol del INDH y de los organismos de derechos humanos.

En estas complejas circunstancias, en primer lugar, hacemos un llamado a la ponderación y la prudencia. A quienes ejercen sus legítimos derechos a manifestarse a hacerlo de manera pacífica y a quienes están a cargo del orden público a ejercer sus funciones con moderación y criterio, respetando los derechos de quienes expresan su descontento pacíficamente y los del conjunto de ciudadanos y ciudadanas.

El estado de emergencia no exime a las entidades encargadas del orden público de su obligación de actuar en el marco del pleno respeto a las garantías constitucionales y a lo que señalan los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

El Estado debe garantizar el ejercicio de los derechos humanos también en los estados de excepción constitucionales y propender a que dichos estados duren solo mientras estén presentes las causas que han justificado su dictación, de manera de restablecer la plena vigencia de aquellos derechos que la propia Constitución admite limitar transitoriamente.

Los ciudadanos y habitantes conservan plenamente el derecho de acceder a los tribunales de justicia a través de los recursos y acciones de amparo y protección en el evento de que sus derechos sean vulnerados.

Asimismo, el INDH tiene facultades para observar las situaciones relativas a derechos humanos que ocurran y sus funcionarios se han desplegado en la jornada de ayer y de hoy en lugares donde se realizan manifestaciones, en recintos de detención y hospitalarios en el cumplimiento de las funciones que la ley les encomienda. Durante este fin de semana, nuestros equipos, en todo el país, han estado y estarán atentos para ejercer sus atribuciones.

Hacemos por último un enérgico llamado al diálogo, instrumento distintivo del régimen democrático, pues solo a través de la palabra veraz y seria podremos resolver los problemas que afectan a chilenos y chilenas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here