Un recorrido por el arte popular mexicano

Citlali Téllez @tlalikopizkli

0

Ciudad de México 23 de octubre de 2019.- En el antiguo museo del palacio de Iturbide se exhibe la colección Grandes maestros del arte popular mexicano, exposición que cuenta con 5,000 piezas en las que se muestra la diversidad cultural del arte popular mexicano hecha por artesanos originarios de distintas comunidades: otomíes, mazahuas, zapotecos, huicholes, mixtecos, mayas, tzotziles, nahuas, entre otras. Dicha exposición está distribuida en el primer y segundo piso del museo. Estará disponible hasta el mayo del 2020, entrada gratuita.

Esta exposición tiene como objetivo “difundir la producción artesanal de los talleres y los grandes maestros, promover su participación en ferias de carácter comercial y posibilitar la apertura de nuevos canales de comercialización”.

Grandes maestros del arte popular mexicano es una muestra en la que participan los 32 estados de la república mexicana con piezas que van desde la técnica de la cartonería, barro, cera, metales, madera, hoja de palma, piedra, textiles; entre otros materiales, asimismo, en esta exposición podrán encontrar piezas en miniatura hechas con diferentes materiales como la hoja de tamal, hilo, marfil, entre otros; así como piezas de gran tamaño hechas de barro, talavera y tela.

“Un porcentaje de los maestros reconocidos e incluidos e esta muestra son mujeres. Si se toma en cuenta que la producción artesanal se lleva a acabo eminentemente en la esfera doméstica, puedes afirmarse que la mayoría de los artistas populares trabajan con las mujeres de su familia (esposa, hija, nueras).”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here