Por Redacción

Durante un encuentro con los pueblos seri, pima, pápago, kikapú y población indígena migrante en el municipio de Punta Chueca, en Hermosillo, Sonora, habló sobre la importancia de preservar las costumbres, tradiciones, lenguas y cultura de los pueblos originarios.

Ante la discriminación y el racismo que padecen, dijo que los miembros de culturas originarias se sienten avergonzados de hablar sus lenguas, usar su vestimenta tradicional o llevar a cabo sus actividades, motivo por el que los abandonan.

“La concepción de que no es civilización o es atraso, es rotundamente falsa. Los pueblos originarios tienen mucha cultura; hay que mantenerlos con mucho orgullo. El que no sabe de dónde viene, difícilmente sabrá hacia dónde va”, expresó.

Explicó que estará pendiente de las comunidades indígenas a través de los centros coordinadores indigenistas fundados en los primeros años de la década de los 70 con la participación de antropólogos.

Instruyó al director general de Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, ponerse de acuerdo con las autoridades de los distintos grupos étnicos para que reciban recursos de los ‘Programas Integrales de Bienestar’.

Afirmó que para cumplir su compromiso de apoyar de manera especial y preferente a la gente humilde, cuenta con la aprobación de la mayoría de los mexicanos.

El presidente informó que, a casi 11 meses de gobierno, han llegado recursos a todas las comunidades pobres de México.

Destacó que, de cada 10 hogares indígenas, en nueve se entregan recursos. Los adultos mayores de estas comunidades, por ejemplo, acceden a pensiones desde los 65 años porque es ahí donde la gente vive menos años.

El mandatario habló de las becas en todos los niveles escolares para brindar la oportunidad de estudiar hasta la universidad. También sobre el programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, que permite contratar en fábricas, comercios y empresas a mujeres y hombre de 18 a 29 años con el propósito de que se capaciten para el empleo.

“Si hay trabajo, bienestar y se atiende a los jóvenes, habrá paz y tranquilidad en nuestro país”, remarcó.

Destacó el fomento al campo y el impulso al sector pesquero para que se realice de manera responsable, cuidando el ambiente y los recursos naturales.

Dio a conocer que en más de 3 mil escuelas de educación básica de Sonora se aplicará el programa ‘La Escuela es Nuestra’. La mitad del presupuesto para rehabilitar los planteles, la aportará el gobierno estatal y la otra mitad, la federación.

El presidente aseguró que poco a poco atenderá las demandas relacionadas con la construcción de caminos, abasto de agua, construcción de vivienda, acceso a la salud y la búsqueda de personas desaparecidas.

Reafirmó que la estrategia de seguridad de este gobierno no involucra los llamados “daños colaterales”, es decir, la muerte de civiles e inocentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here