Roban en instalaciones hidráulicas de Reforma, Chiapas

0

Se ha propuesto la conformación de una policía del agua, para que vigilen la seguridad física de la infraestructura

Por Andrés Domínguez

Blanca Jiménez Cisneros, Directora General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), condenó los actos vandálicos recientes en contra de infraestructura hidráulica en el país, que van desde presas de almacenamiento y presas derivadoras, plantas de bombeo, estructura de control en canales y drenes, en las cuales, Chiapas tiene un denuncia.

La directora mencionó que la estructura de control “El Macayo”, en Reforma, ha sido objeto de vandalismo y robo en varias ocasiones en lo que va del año, sustrayéndose mobiliario, cableado, tuberías, computadoras, equipos de bombeo, una planta de emergencia y otros instrumentos importantes para su operatividad, con un costo estimado en 1.8 millones de pesos (MDP).

Jiménez Cisneros comentó que es necesario contener las acciones vandálicas en contra de infraestructura hidráulica ya que comprometen su operación y, en algunos casos, la protección a la población o los servicios para uso urbano o agrícola.

La titular de Conagua explicó que el vandalismo presentado en las infraestructuras de Conagua va desde el robo de instrumentos, cableado, tuberías, piezas mecánicas, válvulas, compuertas, tableros de control, luminarias externas, transformadores, equipos de bombeo, estaciones climatológicas, cercos perimetrales, equipos eléctricos y electromecánicos, hasta el robo con violencia.

Hizo un llamado a la población a denunciar a los responsables de este tipo de ilícitos y a no permitir que se comercie con materiales cuyo origen sea desconocido, ya que se trata de un patrimonio de la nación que pertenece a todos los mexicanos y que debe ser conservado.

La titular estimó que la infraestructura afectada representa el 10% del total. Sin embargo, los daños materiales ascienden a sumas cuantiosas. Frente a esta situación, Conagua ha acudido a las instancias correspondientes para realizar las denuncias y ha reforzado los mecanismos de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, mediante la formalización de convenios para la custodia y resguardo de la infraestructura.

Además, en otras regiones del país se han presentado actos vandálicos en las redes de estaciones hidrométricas y climatológicas que operan los Organismos de Cuenca y Direcciones Locales de la Conagua, los principales daños son el robo y la destrucción de instalaciones, como cercas perimetrales, casetas de protección y equipo de medición.

La estructura de control El Macayo, fue inaugurada por el expresidente Enrique Peña Nieto en el 2013. La obra tuvo una inversión de mil 100 millones de pesos y su misión era la de evitar las inundaciones en el estado de Tabasco y en Villahermosa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here