Texto y fotografías Mario Marlo/@Mariomarlo

La tarde del martes de 29 de octubre de 2019, más de 500 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Miguel Hidalgo” de Atequiza, Jalisco, marcharon del Parque Rojo a la Torre de Educación, sede de la Secretaría de Educación Jalisco, donde denunciaron la mala administración que se le da a los recursos destinados a su escuela y exigieron una explicación al gobernador, Enrique Alfaro, sobre un fraccionamiento que se pretende construir en terrenos pertenecientes a la Normal Rural.

“A un año de que Enrique Alfaro tomó el cargo como gobernador de Jalisco, en terrenos que son parte de la zona asistencial de la normal, se construye un fraccionamiento”, explicó el vocero del Comité Ejecutivo Estudiantil de Atequiza.

En entrevista para ZonaDocs, el vocero detalló que los terrenos donde actualmente se pretende construir el fraccionamiento fueron, en su momento, donados por un hacendado de Atequiza; por ello, éstos forman parte de la zona asistencial de la normal.

“Estos terrenos quieren ser usados para construir un fraccionamiento, es por esto que estamos exigiendo una respuesta inmediata por parte del gobernador y una cita con el presidente, Andrés Manuel López Obrador”.

Como es su tradición, acompañados de consignas y pancartas, los estudiantes caminaron sobre la avenida Federalismo hasta las instalaciones de la Torre de Educación de Jalisco donde una comitiva ingresó a las instalciones para dialogar con autoridades y encontrar una solución a los problemas que vive la escuela, los cuales van desde las malas condiciones en las que se encuentran las instalaciones y el inmobiliario hasta la invasión de los terrenos pertenecientes a la Normal.

Respecto a esto, el vocero del Comité Ejecutivo Estudiantil de Atequiza, detalló que actualmente las instalaciones de la normal se encuentran en muy malas condiciones debido a que no se les ha dado mantenimiento durante muchos años.

“El recurso del  Plan de Apoyo a la Calidad Educativa de las Escuelas Normales (PACTEN) no se invirtió en la institución, fue desviado, se lo robaron”. Denunció el vocero.

La marcha de la Normal Rural de Atequiza, estuvo acompañada por estudiantes de las normales rurales de Cherán, Michoacán, Ayotzinapa, Guerrero,  Tiripetío, Michoacán, San Marcos Zacatecas y Mactumactza, de Chiapas.

La Escuela Normal Rural “Miguel Hidalgo” de Atequiza es la única escuela que forma a profesores rurales en la región. Con más de 90 año de existencia, la Normal cuenta con una matrícula de aproximadamente 580 estudiantes quienes cursan las licenciaturas en Educación Preescolar y Primaria; éstos al egresar serán los encargados de brindar educación en comunidades más alejadas y, por ende, más pobres en Jalisco.

“Es por eso la importancia que hoy le damos a las Normales Rurales porque somos nosotros quienes nos vamos a atender la educación en el medio rural del país. Gloriosamente vamos a comunidades lejanas y nos damos cuenta que hay maestros de Atequiza. Porque aquí los “cobardes de la Benemérita”, no se animan a agarrar una plaza ni trabajar en el medio rural, entonces, es por eso que exigimos respeto a nuestra organización política como institución; por ello pedimos le den la importancia y relevancia que nuestra escuela merece.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here