María Sojob gana Mejor Documental en Festival Internacional de Cine de Morelia

0

En esta edición del Festival Internacional participaron 60 cortometrajes, 11 documentales y nueve largometrajes de cineastas de distintos estados del país.

Por Andrés Domínguez

“Tote Abuelo”, es el documental que busca un acercamiento a las raíces y la infancia de Sojob a través de un encuentro con su abuelo, con quien se encontraba distanciada.

“Lo difícil es este proceso de autorepresentación, no sólo de representar a la comunidad de donde vengo, sino de voltear la cámara y cuestionar mis conflictos de identidad, de cómo vivo el amor como una mujer tzotzil que tuvo que migrar a la ciudad para estudiar”, dijo Sojob al momento de recibir el Premio al Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

María Sojob, es una cineasta Tsotsil que desde hace 10 años trabaja en la producción audiovisual, estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Chiapas y posteriormente la Maestría de Cine Documental en Chile, en el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, al principio se dedicó a la producción radiofónica y a grabar cuentos en su lengua, así como a producir también programas radiofónicos en tsotsil. Tote (2019) es su primer documental.

La chiapaneca también participó en el “Foro Cineastas mujeres indígenas: Identidad y nuevas narrativas” donde se abordó uno de los temas más inquietantes de la actualidad cinematográfica: la paridad y la equidad y el cine con perspectiva de género.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here