Ciudad de México, 05 de diciembre de 2019. El pleno del Congreso capitalino aprobó el pasado martes la Ley de búsqueda de personas de la Ciudad de México, que establece los mecanismos de coordinación entre diferentes instancias de la administración pública local y las alcaldías para la localización de desaparecidos, así como investigar, sancionar y erradicar la desaparición forzada cometida por particulares.

Ante ello, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) elogió los contenidos de la ley, pues “eleva los estándares de protección establecidos en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, al ser la primera ley en la materia a nivel estatal que elimina la categoría de ‘Persona No Localizada’, con lo cual quedan reafirmadas las obligaciones de búsqueda e investigación inmediatas con independencia de si los hechos están vinculados o no a la comisión de un delito”.

El organismo internacional destacó que la ley aprobada hace una aplicación directa de los Principios Rectores para la Búsqueda de Personas Desaparecidas del Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas; obliga a las autoridades de la Ciudad de México a coordinarse con las autoridades de otras entidades federativas y sus municipios, principalmente de la zona conurbada, para realizar acciones de búsqueda, localización e identificación de personas, e integra la “búsqueda de personas desaparecidas” a las atribuciones de la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas de la Ciudad de México, siempre en coordinación con la Comisión de Búsqueda de Personas de esta misma ciudad.

Además, da facultades a la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México para coordinar las acciones de búsqueda de niñas y mujeres desaparecidas que deriven de las alertas de violencia de género que pudieran emitirse, y armoniza las leyes pertinentes en la materia a fin de garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes desaparecidos en la Ciudad de México.

La ONU-DH confió en que la ley será promulgada a la brevedad posible y llamó a las autoridades competentes a adoptar todas las medidas necesarias, especialmente en materia de recursos humanos, materiales y económicos, para garantizar su implementación efectiva. “Asimismo, la ONU-DH alienta al Congreso de la Ciudad de México a continuar con el proceso de armonización legislativa mediante la adopción de la legislación en materia de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas. Lo anterior, garantizando la participación de las familias de las víctimas, colectivos de familiares y organizaciones de la sociedad civil”, agregó.

Además de la Ciudad de México, seis más han armonizado su legislación local, específicamente Baja California Sur, Coahuila, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here