Se cumplen 10 años de la desaparición del hondureño Oscar López Enamorado

1

Por Wendy Alfaro /@WendyFraire2

Ciudad de México.- Al cumplirse diez años de búsqueda, Ana Enamorado, madre del desaparecido Oscar Antonio López, acudió este lunes a la Fiscalía General de la República (FGR)  con la finalidad de exigir a las autoridades que no se detenga la búsqueda de su hijo, además de que le den a conocer la verdad sobre los hechos y a reparar integralmente el daño.

En el año 2008, Oscar Antonio López Enamorado, quien tenía 19 años de edad, salió de Honduras y migró hacia los Estados Unidos para buscar mejores oportunidades de vida. Después Oscar llegó al pueblo de Carrizo, en Jálisco, donde lo invitaron a trabajar unas personas que conoció en Estados Unidos. A mediados de enero del 2010 fue la última vez que Ana se comunicó con su hijo, por medio de una llamada telefónica.

«Durante su estancia en Jálisco, en julio del año 2009, mi hijo me habló por teléfono para pedirme dinero porque supuestamente había chocado una camioneta propiedad de Heraclio Peña Ponce con la que trabajaba, por lo que, en dos ocasiones envié dinero a una sucursal de Banco Azteca que se encuentra en Ixtlán del Río Nayarit, a petición del supuesto dueño del vehículo, quien por teléfono me dijo que le depositara el dinero en dicha sucursal. Posteriormente, ya no pude localizar a mi hijo y un familiar de esa persona fue quien me mencionó que Oscar se había ido a vivir a Puerto Vallarta» narró Ana Enamorado.

«Hasta el día de hoy ni la Unidad de Investigación de Delitos a Personas Migrantes de la Físcalía General de la República, la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas de la Fiscalía del estado de Jaliscó, han podido sostener alguna linea de investigación coherente y real que pueda determinar el paradero de mi hijo» Explicó.

Ante ello, Ana Enamorado exigió a la FGR, FEJ, al Instituto Jalsicience de Ciencias Forenses, a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, realizar una mesa de trabajo para determinar, ejecutar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda y localización de Oscar A. López Enamorado a fin de que se garanticen los derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación integral del daño.

Finalmente, el colectivo Huellas de la memoria colocó frente a la entrada de la FGR un memorial  en el que aparecen 10 huellas en memoria de cada desaparecido «son huellas de cada madre porque es un ir y venir en busca de nuestros desaparecidos».

“Cuando salgan de sus oficinas, que sea lo primero que vean y así que se pongan a trabajar, que se pongan a hacer búsqueda. Nosotros como familias tenemos que estar ahí siempre constantes exigiendo que nuestros familiares sean localizados. No caben en este muro todos los familiares desaparecidos, nosotros no podemos permitir que se olviden”, explicó Ana Enamorado.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here