Inicio Ecología Ante la complicidad del Estado que calló envenenamiento de menores, poblaciones cercanas...

Ante la complicidad del Estado que calló envenenamiento de menores, poblaciones cercanas al río Santiago exigen castigo a los culpables

0

Durante una década, el Gobierno de Jalisco ocultó un estudio científico realizado por por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí donde se advertía sobre la alta concentración de metales pesados en el cuerpo de niños que habitaban en diversos pueblos a orillas del río Santiago.

Este análisis fue mandado a realizar por la Comisión Estatal del Agua de Jalisco; sin embargo, sus resultados se mantuvieron durante nueve años bajo reserva; sin embargo, la lucha de la sociedad civil y el trabajo de diversos medios y periodistas sacaron a la luz este documento donde, entre muchas cosas, se reveló que “la población infantil analizada mostró alta prevalencia de exposición a cadmio (77 %), a compuestos orgánicos persistentes totales (74 %), a mercurio (60 %), al ácido trans-mucónico (benceno, con 43 %), así como a plomo (35 %) y arsénico (30 %)”.

En una junta informativa realizada en el municipio de El Salto, uno de los más afectados, la organización Un Salto de Vida dio a conocer este estudio entre quienes viven cerca del río Santiago y quienes lamentablemente han padecido la muerte de familiares y amigos a causa de la infinidad de contaminantes que todos los días se vierten sobre el río en total impunidad.

Por Nahomy Dafne Cante Jiménez.

Fotos: Hector Guerrero/Proyecto Colateral

Viernes 24 de enero del 2020.- En la plaza pública Benito Juárez en el municipio de El Salto, Jalisco, integrantes del colectivo Un Salto de Vida A.C. se reunieron para compartir con los habitantes los resultados del estudio de salud realizado hace 10 años por la Dra. Gabriela Domínguez Cortinas de la Universidad de San Luis Potosí. En éste se evidencian las estadísticas obtenidas del análisis de muestras de sangre realizados a niños de entre 10 y 13 años de edad, comprobándose que las emisiones contaminantes que a diario se vierten sobre la cuenca del Río Santiago son un factor de riesgo letal para el quienes viven a las orillas del que se considera es “el río más contaminado del país”.

El estudio de salud respaldado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), gestionado por la Comisión Estatal del Agua (CEA) y aplicado por la Secretaria de Salud (SS) por el entonces titular Alfonso Petersen Farah -durante la gubernatura de Emilio González Márquez (2007-2013), se corrobora la relación entre la contaminación y las enfermedades crónicas que padecen los habitantes de la zona como: la insuficiencia renal y el cáncer. Problemática que ha sido sistemáticamente desmentida y negada por diversas administraciones estatales en los últimos 10 años.

Este diagnóstico de salud comunitaria se llevó a cabo a petición de la población luego de que se pretendiera la construcción de lo que sería la Presa Arcediano.

La Cofradía, Juanacatlán, El Salto, la colonia Jalisco (sección II), Puente Grande y Jardines de la Barranca fueron las localidades que participaron en el estudio y derivaron en el establecimiento de 72 indicadores sociales y de salud que lograron comprobar que: son múltiples los factores ambientales que provocan la generación de padecimientos respiratorios, problemas en la piel, alteraciones en la sangre y, en mayor medida, la manifestación de neoplasias (formación anormal en alguna parte del cuerpo de un tejido nuevo de carácter tumoral, benigno o maligno), siendo la exposición a la contaminación ambiental la principal causalidad.

Entre estos causantes sociales también se encuentran: el no tener acceso a los servicios de salud, la deficiencia de calidad en los servicios de salud ya presentes y la imposibilidad de adquirir medicamentos o un tipo de tratamiento acorde a la prevención de enfermedades; entre los de salud, se contempla la cercanía a la basurera, el uso de insecticidas, el consumo de alimentos en barro vidriado, la quema de basura, la escasez de agua potable y la falta de calles pavimentadas.

JuanacatlánEl Salto fueron los municipios que encabezaron el número de prevalencias de los antecedentes heredofamiliares identificados,  principalmente de cáncer, a origen de estas condiciones con 42% y 35,4% de los habitantes analizados respectivamente.

A continuación parte de la explicación dada por la Dra. Gabriela Domínguez Cortinas a los habitantes de El Salto:

El trabajo periodístico del fotógrafo Hector Guerrero permite observar los efectos de la contaminación en el río Santiago. Ver Proyecto Colateral.

En esta evaluación ambiental se encuentran también estadísticas sobre la presencia en altos niveles de metales como: cadmio (77 %), mercurio (60 %), ácido trans-mucónico (benceno, con 43 %), plomo (35 %) y arsénico (30 %) en el organismo de los niños y niñas que fueron analizados con la autorización de sus padres; encontrándose que dicha mezcla en su organismo influyó en el bajo desarrollo cognoscitivo y aprovechamiento escolar detectado durante el estudio.

 “Toda esa mezcla en tantos niños, a tan altos niveles, nos habla necesariamente de una exposición no de un día, ni de dos, sino de mucho tiempo que es muy esperada en una zona donde hay actividad industrial, agrícola y donde no se controlan las emisiones. Esta presencia de todos los metales derivan alteraciones cognitivas”, afirmó durante la presentación la Dra. Gabriela Domínguez Cortinas.

En la reunión, donde se contó con la participación de alrededor de 60 personas desde los 20 hasta los 70 años de edad, todas habitantes de Puente Grande, Juanacatlán y El Salto, éstos manifestaron la necesidad de unificarse como población y actuar por una solución para el Río Santiago, que cuente con la colaboración de las autoridades correspondientes, comenzando por el actual Presidente Municipal, Ricardo Santillán, y el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Con ello, buscan alcanzar un cambio efectivo para la situación ambiental del territorio al igual que el pasado mes de diciembre al lograrse el paro del megaproyecto de construcción de una termoeléctrica en el municipio de Juanacatlán y el recientemente alcanzado cierre del basurero “Los Laureles” en Tonalá, esto tras años de resistencia por parte de los residentes afectados.

Detener el continuo depósito de desechos industriales vertidos por el corredor industrial de El Salto en canales que llegan al Río Santiago, activar una Declaratoria de Emergencia Ambiental y Sanitaria propia a las condiciones que padecen los habitantes afectados; así como, la atención en materia de salubridad general son las principales exigencias de los pobladores que conforman Un Salto de Vida A.Cen su lucha por contrarrestar la omisión del gobierno desde que la industrialización llegó a la zona alrededor de la década de los 60´s.

Entre la lucha de los pobladores destacan las acciones legales que los habitantes de Juanacatlán, quienes han obtenido cuatro amparos ante la causa, pero tres de ellos han sido suspendidos. Testimonios, aseguran que las autoridades de Juanacatlán han respondido que: “se tienen que acostumbrar a vivir en el riesgo”, evidenciándose así la poca preocupación de una muerte lenta que se vive día con día en el último siglo en los municipios aledaños al Río Santiago.

Conforme a la organización Un Salto de Vida, en los último 10 años, la contaminación del Río Santiago ha ocasionado la muerte de poco más de mil 300 personas, la mayoría de ellas a causa de insuficiencia renal. Uno de los casos más icónicos ha sido el de Miguel Ángel López Rocha, 8 años, quien murió el 14 de febrero de 2008 tras haber caído al río.

Los miembros del colectivo expresaron su sentir al contar con una prueba revelada por la Comisión Estatal del Agua que en la última década les fue ocultada tras varios intentos con el Instituto de Transparencia y el Gobierno del Estado de Jalisco, pero afirman con convicción que “exigir el derecho a la vida y a la salud, a las peticiones por algo justo, a esta lucha jurídica y de consciencia continuará hasta que el Estado se haga responsable de su crimen”.

***

El estudio completo referido por las y los integrantes de Un Salto de Vida y publicado también por el periodista José Toral de Líder Informativo puede consultarse completamente en este link: https://secureservercdn.net/198.71.233.47/gp1.584.myftpupload.com/wp-content/uploads/2020/01/INFORME-FINAL_compressed.pdf 

Aquí también les compartimos una de las primeras notas redactadas por José Toral sobre el tema:

NIÑOS PADECEN DAÑO COGNITIVO Y EN SANGRE POR TÓXICOS DEL RÍO SANTIAGO, REVELA ESTUDIO OCULTO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here