Por falta de pagos, basificación y atención médica maestros acuerdan movilización en el Estado de México

0

Por Mercedes Matz

Pese al temor de un posible intento por parte de autoridades para impedir la manifestación, maestros del Estado de México alistan una movilización en la ciudad de Toluca, de las Torres Bicentenario a la Plaza de los Mártires del Palacio de Gobierno; y de manera dislocada se congregarán en la representación mexiquense en la Ciudad de México, ubicada en Lomas de Chapultepec, este jueves 27 de febrero.

Cesar Hernández Neri, vocero del magisterio mexiquense, dijo que la movilización se da como consecuencia de demandas que no han sido atendidas por las autoridades del Estado de México desde hace más de un año, entre ellas se encuentra la basificación de 500 docentes a nivel básico y superior.

Hernández Neri explicó que la anterior reforma educativo de Enrique Peña Nieto condicionaba esta basificación que da estabilidad laboral a los maestros, sin embargo “ahora con las nuevas leyes educativas nos dan la razón, porque finalmente se plantea que se debe tomar la basificación respetando lo estipulado en artículo 123 y en la Ley Federal del Trabajo, que dice que después de 6 meses los trabajadores tienen el derecho”.

La segunda demanda es la recategorización de al menos 300 docentes, ya que “hay directores que a los que les están pagando como profesores de grupo, mientras están ejerciendo la dirección de la escuela”. El vocero señala que existen casos de maestros con tareas de directivos que desde hace más de 10 años reciben un pago menor. “Esto se da por no autorizar puestos de dirección desde el gobierno del Estado a través de la SEP”.

Los docentes también han denunciado la retención de pagos desde la primera semana de febrero de 2020, quienes además son contratados de manera semestral y no por el ciclo escolar completo, lo que pone en riesgo su fuente de trabajo y la educación de los estudiantes en diferentes niveles. “Evidentemente lo que se pretende es correr a los docentes eventuales del nivel medio superior”, denuncia Hernández Neri.

Las demandas también alcanzan la exigencia de mejorar de manera sustantiva la atención médica que reciben los maestros en el Instituto del Seguro Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM). Pues ante la crisis financiera del Instituto se ha provocado “una falta de medicamentos, operaciones y atención especializada”. El vocero del movimiento mexiquense añade que “los procesos de jubilación y retiro no se procesen adecuadamente porque el ISSEMyM ya no quiere estar jubilando, porque se requieren gastos para ellos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here