Latamleaks iniciativa en América Latina que reúne información para denunciar corrupción

Por Sididh

0

Ciudad de México, 28 de febrero de 2020. Latamleaks es una iniciativa única en América Latina impulsada por Ciudadanía Inteligente, Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) y Fundación Internacional Baltasar Garzón, que reúne en un solo lugar información sobre la importancia de alertar sobre casos de corrupción, violaciones a los derechos humanos y daños graves al medio ambiente, y difunde las plataformas existentes para alertar de manera anónima y segura.

“Hoy América Latina pierde más de 220 mil millones de dólares al año por la corrupción e ineficiencia en el manejo de fondos públicos. Casos como Odebrecht, Lava Jato, Panamá Papers, entre otros, se han desmantelado gracias a que personas han alertado sobre estos delitos y fraudes. La iniciativa Latamleaks busca impulsar la cultura de denuncia anónima de forma integral, considerando el ámbito público y privado, y combinando componentes sociales, tecnológicos, jurídicos, e investigativos con perspectiva de derechos humanos”, señalaron las organizaciones.

Esta plataforma agrupa los cinco buzones activos en América Latina para alertar sobre la corrupción y las violaciones de derechos humanos de manera anónima y segura: ChileleaksPerúleaksMéxicoleaksGuatemalaleaks y Subterráneo de Nicaragua.

Latamleaks integra, además, a nuevos actores de ámbitos diversos que buscan impulsar la denuncia como una herramienta clave para sociedades más justas, generar acciones de forma coordinada para promover, difundir y garantizar la protección de las personas que alertan en América Latina, cuyos derechos y vidas están hoy en riesgo.

Latamleaks es una iniciativa única en América Latina impulsada por Ciudadanía Inteligente, Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) y Fundación Internacional Baltasar Garzón que reúne en un solo lugar información sobre la importancia de alertar sobre casos de corrupción, violaciones a los derechos humanos y daños graves al medio ambiente, y difunde las plataformas existentes para alertar de manera anónima y segura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here