Por Monserrat Cárdenas

La mañana de hoy 9 de marzo, mujeres estudiantes de la Universidad de Colima (UdeC) tomaron la explanada del paraninfo universitario para realizar el performance mundialmente conocido «Un violador en tu camino» y exponer los nombres de profesores y alumnos que ejercen acoso sexual y misoginia dentro de esta institución.

Las jóvenes activistas, que portaban el rostro cubierto, prohibieron la presencia de hombres en las instalaciones durante la manifestación. Sin embargo, un grupo de reporteros y trabajadores de la UdeC se negó a retirarse a pesar del pedido expreso de las estudiantes, situación que denunciaron.

«Estamos aquí porque deseamos visibilizar la violencia, acoso y violaciones por parte de maestros, alumnos, intendentes y directivos a las estudiantas de esta institución, además de la incompetencia y revictimización por parte de la Universidad de Colima», dijeron a Somoselmedio en entrevista.

 

Exigieron también la reformulación del protocolo para atender la violencia de género recientemente emitido por la casa de estudios «para que su acción sea directa y real, no sólo una forma de cuidar su reputación ante la ciudadanía».

A finales del 2019 las estudiantes crearon páginas en redes sociales en las que denunciaron anónimamente a agresores adscritos a la UdeC, lo que provocó indignación social y la creación de dicho protocolo por parte de la institución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here