Más de una veintena de madres, padres y familiares de personas desaparecidas provenientes de varios estados de la república, arrancaron este lunes 9 de marzo una brigada de búsqueda en vida para localizar a sus seres queridos en Jalisco.

Con sus propios recursos, denunciaron, saldrán a recorrer centros penitenciarios y de rehabilitación, albergues y hospitales psiquiátricos en busca de sus seres queridos, ya que, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), declinó el compromiso que adquirió con las familias sobre ofrecer recursos que absorbieran el costo del camión que les permitirá desplazarse durante sus labores en el estado. Para recaudar fondos tuvieron que realizar préstamos particulares y llevarán a cabo acciones de “boteo” con personas solidarias.

Por lo anterior y frente al contexto de violencia que atraviesa Jalisco, algunos de los municipios que habrían sido contemplados como parte de la ruta de búsqueda, no serán visitados, entre ellos Lagos de Moreno, en la región Altos Norte.

Por Dalia Souza / @DalhiaSouza y Darwin Franco / @DarwinFranco

Fotos marcha: Mario Marlo/@MarioMarlo

Una vez más las mujeres buscadoras en México, han demostrado que si no son ellas quienes salen a rastrear los últimos pasos de sus amores desaparecidos, nadie más lo hará; así lo reconoció la señora Lucy, madre de Irma Claribel Lamas López, quien fue desaparecida hace once años en el estado de Coahuila y forma parte del colectivo Búsqueda Nacional en Vida por Nuestros Desaparecidos. Para ella, parar este 9 de marzo, significaría alargar un día más la espera de ver volver a su hija:

“Significa un día menos, un día que a lo mejor puedo encontrar a mi hija y no haber salido a buscarla, a lo mejor yo ese día me la iba a topar en la calle y no salí a buscarla. Para nosotras no hay descanso, porque a lo mejor ese día mi hija va a estarme esperando” explicó.

Este lunes 9 de marzo, en pleno Paro Nacional de Mujeres, una veintena de madres y familiares de personas desaparecidas en el país que conforman el colectivo Búsqueda Nacional en Vida, anunciaron el arranque de lo que será: la primera brigada para localizar a sus seres queridos en vida dentro del estado de Jalisco.

Reconociendo que durante el mes de diciembre de 2019 se vieron forzadas a suspender sus acciones en esta misma entidad, debido a que el Gobierno Federal les negó el acompañamiento de elementos de la Guardia Nacional para su resguardo durante las labores de búsqueda; denunciaron que esta vez también se han visto limitadas, pero ahora por la falta de compromiso e inacción de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas(CEAV).

De acuerdo con el señalamiento público, aunque la institución federal -que tiene como obligación: velar por los derechos y el acompañamiento de quienes han sido víctimas de la violencia en el país-, se comprometió a financiar los recursos económicos que las familias necesitan para trasladarse en un camión durante sus labores de búsqueda, está declinó su apoyo advirtiendo que “el oficio de solicitud había llegado a destiempo”. Sin embargo, el colectivo advierte que, la dependencia no había recibido el oficio excusándose bajo el pretexto de que “su oficina había sido tomada”.

Los recursos necesarios para el traslado y movilización de las familias ascienden a cerca de 110 mil pesos y poco más de la mitad -60 mil- tuvieron que ser recaudados por el colectivo a través de personas solidarias y un préstamo, así lo precisó la señora Lucy, quien además dijo sentirse decepcionada por el actuar de la dependencia:

“Ellos nos prometieron que nos iban a apoyar con el traslado de algunas personas para reunir ese dinero y poder pagar un avión que las iba a traer aquí a la ciudad de Guadalajara, porque el camión que viene de la Ciudad de México a aquí era un gasto de 98 mil a 110 mil pesos; y la CEAV no nos hizo el depósito, nos dejó así, tirados.

Era las dos de la mañana antenoche y no crean que este ojo es de a gratis -señala su ojo derecho donde puede notarse un punto rojo que aparenta ser un derrame o hemorragia ocular-. Eran las dos de la mañana y mis compañeras todavía me preguntaban dónde se va a poner el camión, dónde se va a poner el camión y yo no tenía el camión, porque no teníamos el dinero, porque la CEAV nunca depositó. A esa hora alguien me dijo:

“Lucy, yo te lo consigo” y anduvieron para arriba y para abajo en la ciudad de México y consiguieron 60 mil pesos y nos hicieron el préstamo, pero nosotros tenemos que pagar ese dinero”.

Aunque la Comisión Nacional de Búsqueda, así como, la Comisión local de Búsqueda Jalisco les apoyarán con el resguardo de la seguridad y con el acceso a los centros penitenciarios, todavía queda pendiente reunir el dinero que les falta para concluir de pagar el camión que les ayudará a realizar sus desplazamientos, y el pago de los préstamos que tuvieron que hacer para estar este día en Jalisco.

 Al respecto, Gabriel Aquiles González Ruiz, Director de Atención a Familiares de la Comisión de Búsqueda del estado de Jalisco, advirtió que no pueden ofrecer recursos económicos ya que, se trata de “un organismo descentralizado que depende del área de atención a víctimas” por lo que, para solicitarlo “necesitarían haberlo gestionado con tiempo”. De esta forma, señalaron que ofrecerán acompañamiento a las familias durante las labores de búsqueda en el estado, con la posibilidad de realizar gestiones con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Jalisco (CEEAVJ) para que ésta logre asumir algunos de los gastos.

Habrá que advertir que, estos señalamientos no sólo involucran el actuar irresponsable de la dependencia federal, sino, también, la nula atención ofrecida desde los estados, pues explica la señora Lucy, sólo Coahuila ofreció a los familiares transporte:

“El estado de Coahuila nos otorgó una camioneta a nosotros, pero los compañeros que vienen de Veracruz, que vienen de otros estados no traen apoyo de sus estados, ni de nadie, yo por eso solicitaba para mis compañeras”.

Por ello, planean llevar a cabo acciones de “boteo” y si es necesario, se plantarán en algunas casetas para pedir la ayuda solidaria de las personas.

La jornada de búsqueda en vida comenzó este lunes con la rueda de prensa y con una marcha que recorrió las calles de Guadalajara desde la explanada del templo de “El Expiatorio” hasta llegar a la Glorieta de las y los Desaparecidos.

Según anunciaron, la brigada se llevará a cabo del 8 al 22 de marzo en 8 municipios del estado: Guadalajara, Zapopan, Chapala, Ocotlán, Magdalena, Tlaquepaque, Ciudad Guzmán y Tequila; si bien se había previsto un recorrido en San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno, las familiares advirtieron que esto no será posible dado el contexto de violencia que impera en esta región alteña.

Como anfitriona, relató la señora Rosaura Patricia, madre de Carlos Eduardo Amador Magaña, desaparecido en Tlaquepaque en junio de 2017, ha sido la encargada de gestionar a través de organizaciones religiosas el alojo y la comida para las familias que integran esta brigada, así como, a través de escuelas secundarias y la Universidad de Guadalajara.

Según anunciaron, a la par de las labores en centros penitenciarios, albergues, centros de rehabilitación de adicciones y hospitales psiquiátricos, también visitarán el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y llevarán a cabo acciones de concientización y visibilización de la problemática.

Si deseas colaborar con algún donativo en especie o económico, o, si eres un familiar que busca a su ser querido desaparecido y quiere unirse a la jornada de búsqueda en vida, puedes comunicarte con el colectivo a través de su página de FacebookBúsqueda Nacional en Vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here