Piden revisar casos de mujeres sobrevivientes de tortura sexual presas

0

Por Redacción

En su primera aparición pública después de ser liberada, Mónica Esparza y sus representantes legales se pronunciaron porque se revisen otros casos de sobrevivientes de tortura sexual que siguen privadas de la libertad injustamente.

Mónica fue liberada ayer, al filo de las 21:30 horas, luego de que el juez federal Yuri Alí Ronquillo Vélez conociera de las violaciones a derechos humanos en su contra y emitiera una sentencia reconociendo su inocencia y ordenando su libertad.

Las abogadas de Mónica valoraron positivamente la sentencia, explicando que -entre otros aspectos-, excluyó pruebas ilícitas, consideró la exhibición mediática de la que fue objeto Mónica y analizó el parte informativo de los elementos aprehensores, concluyendo que es inverosímil.

Las representantes de la sobreviviente lamentaron que sea un caso que es la excepción a la regla, pues como el caso de Mónica hay cientos de casos documentados en informes como el de Amnistía Internacional pero que permanecen impunes, lo que da cuenta de un patrón de actuación de los agentes del Estado.

Mónica Esparza deseó que todas las mujeres en una situación similar a la suya puedan seguir y rehacer sus vidas como ahora ella tiene la oportunidad de hacerlo.

Las representantes legales llamaron a la Fiscalía General de la República a reconocer las fallas en la actuación de los agentes del Estado y no recurrir el fallo que absuelve a Mónica. También pidieron seguridad para ella y su familia -dado que denunciaron las graves violaciones a derechos humanos cometidas por funcionarios públicos y por ello están en riesgo- y justicia respecto de los perpetradores de la tortura, la detención arbitraria y el proceso injusto en su contra.

Santiago Aguirre, director del Centro Prodh, reconoció la lucha que doña Martha Castro, madre de Mónica, ha sostenido para la libertad de su hija: “son las mujeres quienes no abandonan y no dejan de luchar”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here