Pueblo Chontal de Oaxaca gana amparo contra minera

Por Ricardo Ortiz

0

CDMX 15 de marzo de 2020.- La comunidad indígena Chontal de Santa María Zapotitlán, Oaxaca dio a conocer a través de la Asamblea del Pueblo Chontal para la Defensa de Nuestro Territorio y miembros de la Asociación Civil Tequio Jurídico, la cancelación minera por parte de la empresa minera Zalamera S.A. de C.V. prestanombre y filial de la Corporación Minaurum Gold de origen canadiense.

Los locatarios han estado denunciando la violación de su derecho a la autonomía y libre determinación al concesionar y querer explotar el territorio, ya que la empresa contaba con una licencia para intervenir la zona desde el 23 de septiembre del 2011 con una vigencia de cincuenta años.

La sentencia fue emitida el 28 de febrero del 2020, notificada el 05 de marzo de este mismo año, en el juicio de amparo 1208/2018 y extiende su protección constitucional a los habitantes del pueblo indígena Chontal que pudieran verse afectados con el título de concesión, por considerar que existe un interés colectivo.

Así mismo, el tribunal reconoció que “el territorio es la clave para la reproducción material, espiritual, social y cultural de un pueblo indígena, constituyendo el derecho de mayor demanda por las comunidades y pueblos indígenas”. Además, argumentó que “el territorio implica un elemento material y espiritual que deben gozar de manera plena, con la finalidad de preservar su legado y transmitirlo a futuras generaciones”.

Por último, los pobladores advirtieron la falta de un estudio jurídico de fondo, pues existen omisiones que serán objeto de impugnación, además manifestaron que durante el proceso de tramitación del presente amparo, registraron incidentes que han puesto en riesgo la vida y la integridad física de las personas que acompañan el proceso legal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here