El aislamiento social no basta para detener el coronavirus, es necesario detectar todos los casos: OMS

0
Foto: Mario Marlo

Por Mario Marlo/@Mariomarlo

Los países tienen que hacer las pruebas de todos los casos sospechosos de COVID-19, alertó este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien recomendó al gobierno de mexicano, reduzca las concentraciones de personas.

“No podemos sofocar un incendio a ciegas y no se puede detener una pandemia si no sabe quién está infectado” declaró el director general de laOrganización Mundial de la Salud que solicitó a todos los países que  hagan pruebas para detectar todos los casos sospechosos y para saber dónde se encuentra el virus.

Tedros Adhanom Gebreyesus, director general de la OMS, advirtió a todos los países que durante la última semana se ha apreciado un aumento mundial de la propagación del coronavirus COVID-19 y que la  forma más efectiva de prevenir infecciones y salvar vidas es romper las cadenas de transmisión.

“Las medidas de distanciamiento social pueden ayudar a reducir la transmisión y permitir que los sistemas de salud hagan frente a la situación mientras que lavarse las manos o toser en el codo puede reducir el riesgo para uno mismo y para los demás”.

“Tenemos un mensaje simple para todos los países: hagan pruebas, hagan pruebas, hagan pruebas.Hagan una prueba de cada caso sospechoso. Si dan positivo, aíslenlos y descubran con quién han estado en contacto cercano hasta dos días antes de que desarrollaran síntomas, y hagan pruebas a esas personas también.”

Por lo que Tedros Adhanom informó que la Organización Mundial de la Saludha enviado casi 1,5 millones de esas pruebas a 120 países.

“Estamos trabajando con las empresas para aumentar la disponibilidad de pruebaspara los más necesitados“.

El director de la OMS  solicitó que los países den prioridad a los pacientes mayores y aquellos que ya tienen otras afecciones y aíslen  y atiendan a los pacientes con síntomas leves en su hogar dándoles instrucciones de cómo actuar para no infectar a otros.
Tedros Adhanom,  explicó que aunque investigaciones sugieren que el grupo de mayor riesgo son los mayores de 60 años, los jóvenes y niños, también están en riesgo por lo que la OMS ha emitido directrices específicas para el cuidado de los adultos mayores, los niños y las mujeres embarazadas.

Los niños se pueden contagiar y pueden infectar (…) Sabemos que suelen tener síntomas leves, pero hemos visto niños morir por coronavirus.

Al respectó, la doctora María VanKerkhove, especialista de la Organización, mencionó que “los niños se pueden contagiar y pueden infectar. Algunos son asintomáticos. Sabemos que suelen tener síntomas leves, pero hemos visto niños morir por coronavirus. Es importante que tratemos a los niños como población de riesgo”.

Sobre la salud pública, el representante de la Organización de la Salud,  mencionó que esta pandemia es un llamado de atención para que los gobiernos analicen su inversión en su salud pública,

“Los sistemas sanitarios de los países ricos ya funcionan al 95% de su capacidad y cuando llega una emergencia como esta es muy difícil de controlar. Creo que tenemos que aprender una lección de esto”.

Por su parte, Mike Ryan, director ejecutivo del programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, indicó que “claramente todos tenemos que invertir más en salud pública. Ahora no es el momento. Pero todos tendremos que analizar cuánto invertimos en salud pública”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here