Incrementan a 93, los casos de coronavirus en México (actualización 17 de marzo).

2

En el corte informativo del 17 de marzo, la Secretaría de Salud informó que se han incrementado a 93, los casos positivos de coronavirus en México; también se precisó que se mantiene bajo análisis a 206 casos por sospechas de portación del virus. En Jalisco, incrementó a cinco los casos positivos de COVID-19.

La información positiva en este marco de crisis de salud es que tres personas que fueron detectadas ya se han recuperado satisfactoriamente en Coahuila, Sinaloa y el Estado de México, mientras que 672 más fueron descartadas de poseer COVID-19; no obstante, la alerta se mantiene, ya que como han diagnosticado investigadores de la UNAM, la tasa más grande de contagio comunitario podría manifestarse entre el 20 y 30 de marzo.

Por Darwin Franco / @darwinfranco

Soy ya 93 casos de coronavirus en México, informó la Secretaría de Salud Federal en su corte informativo del 17 de marzo; aumentando así la presencia del virus en 20 de los 32 estados del país.

Conforme a los datos dados a conocer por la dependencia, del total de personas infectadas, 39% son mujeres y 61% son hombres y entre ambos tienen una edad promedio de 44 años.

También se precisó que de los 93 personas infectadas, sólo el 12% están hospitalizadas y el 88% reciben atención médica ambulatoria; principalmente, en instalaciones del sector salud. De quienes están hospitalizados, tres personas están graves; sin embargo, se confirma que en México no existen muertes a causa de este virus.

Se informó, además, que en el seguimiento de búsqueda intencionada de posible circulación de coronavirus en el país, se han analizado 182 muestras de IRAG negativas a influenza y a otros virus respiratorios, provenientes del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza, cuyo resultado fue negativo para SARS-CoV-2.

De la misma forma se notificó que de las 93 personas infectadas, tres de ellas ya se han recuperado satisfactoriamente en Coahuila, Sinaloa y el Estado de México.

Por posible portación de coronavirus se mantienen en observación a 206 personas; mientras que ya se descartó completamente coronavirus en 672 personas que acudieron a algún centro de salud por presentar algunos de los síntomas.

Actualmente, los estados en México con presencia de coronavirus son: Aguascalientes, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, San Luis Potosí, Guerrero, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Sonora, Tampico, Chihuahua y Guanajuato.

En el caso de Jalisco, la Secretaría de Salud estatal confirmó el 17 de marzo tres casos positivos más, con lo que el estado incrementó a cinco el número de personas infectadas por coronavirus.

De las personas con COVID-19, tres son mujeres y dos hombres; cuatro se contagiaron en el extranjero, mientras que una de las mujeres lo hizo por contacto con uno de los hombres afectados

Aún se mantiene en vigilancia a 22 personas más por haber tenido contacto directo con las dos personas que fueron diagnosticadas con coronavirus. Su confirmación o descarte deberá esperar entre 11 y 14 días, pues el tiempo de incubación del virus en el cuerpo humano (Ver medidas de prevención en Jalisco).

Al corte del 17 de marzo de 2020, a nivel mundial se han reportado 179 mil 112 casos confirmados (11 mil 526 casos nuevos); el coronavirus ha causado la muerte de 7 mil 426 defunciones (475 nuevas defunciones)lo que ha generado un incremento en la tasa de letalidad global a 4.15%.

Hasta la fecha, se han reportado casos de COVID-19 en 159 países, los casos se han notificado en las seis regiones de la OMS (América, Europa, Asia Sudoriental, Mediterráneo Oriental, Pacífico Occidental y África).

Hasta la fecha, se han reportado casos en 158 países fuera de China; en las últimas 24 horas se incorporaron a la lista: Aruba, Benín, Bahamas, Guam, Islas Vírgenes de los Estados Unidos de América, Liberia, Tanzania, Somalia.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN MÉXICO

Como medidas de prevención se anunció que se adelantará al 20 de marzo las vacaciones en el sistema de educación pública, lo que incluye preescolar, primarias y secundarias; sin embargo, se confirmó que si en alguna escuela se detecta un caso positivo en alumnos, profesores o personal administrativo, toda la escuela deberá cerrar.

En el caso de Jalisco, la suspensión de actividades en el sistema de educación básica se anunció que comenzó el 17 de marzo, y no el 20 como ocurrirá a nivel nacional.

En tanto, en los niveles medio y superior diversas universidades ya han comenzado con las clases virtuales hasta nuevo aviso. Algunas de las universidades que ya comenzaron a operar de esta forma desde el 17 de marzo son: UNAM, Tecnológico de Monterrey, Universidad Autónoma Metropolitana ITESO y Universidad de Guadalajara.

Así mismo se anunció a nivel nacional la suspensión paulatina de eventos masivos, tales como espectáculos artísticos, culturales y deportivos. Incluso, la liga de fútbol en el país anunció un paro en el desarrollo del actual torneo.

Las autoridades de salud señalaron que es importante fortalecer la práctica de acciones para el cuidado de la salud y así evitar el contagio de enfermedades respiratorias; por ello, recomendaron a las y los mexicanos mantenerse informados a través de sitios oficiales, esto para evitar desinformación y pánico; el sitio destinado a saber todo acerca de la pandemia es: https://www.gob.mx/salud/documentos/nuevo-coronavirus; aunque también se recomendó seguir la página de la Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public?fbclid=IwAR2fjsfC2OXyCVWzRDDYDX7N0wK4N58EbUpv-Ze9aAnb0XbgeYBR6emQ-t8

***

Recomedaciones de cuidado e higiene.

Para no bajar la guardia en ZonaDocs, les hemos preparado las siguientes infografías tomando en consideración lo que recomienda la Organización Mundial de Salud.

2 Comentarios

  1. Pese a las malas noticias por casi todos lados, un grupo de naciones parece haber logrado contener la propagación abrupta del virus, que hasta este 16 de marzo ya dejaba unas 7.000 muertes y casi 180.000 contagios a nivel global.

  2. El jefe de la OMS dijo que describir la situación como pandemia no modifica la evaluación de la OMS sobre la amenaza representada por el nuevo coronavirus y no cambia lo que la OMS está haciendo y lo que los países deben hacer

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here