Crean VERIFICOVID para contrarrestar información falsa sobre el coronavirus en México

0

Para evitar caer en desinformación y difusión de noticias falsas (fake news), periodistas, comunicólogas, diseñadoras y médicos que participaron en #Verificado19s, crearon un sitio especializado para difundir información confiable sobre la propagación del coronavirus en el país.

Por Darwin Franco/@DarwinFranco

Para vacunarnos contra la desinformación, VERIFICOVID se creó para monitorear la información falsa que circula en redes sociales y medios digitales sobre la presencia del coronavirus en México; esta acción colectiva de verificación informativa es encabezada por un grupo de periodistas, comunicadoras y diseñadoras que, en conjunto, con un equipo médico, generan “materiales con información verídica” para restarle sentido a todas aquellas notas o rumores que se han generado en las ultimas horas sobre este virus que -hasta el 17 de marzo- ha dado positivo en 93 personas en el país.

A través de su página web http://verificovid.mx, quienes integran este proyecto también buscan amplificar las buenas prácticas en el comportamiento individual para disminuir el contagio”, pues como precisan en su perfil de Facebook, “existen muchos rumores y mitos alrededor del #coronavirus y su enfermedad #Covid_19″.

VERIFICOVID también ofrece un número de WhatsApp  (55 3905 0269)  para suscribirse de manera gratuita y recibir diariamente información, mediante un mensaje en formato de nota de voz, sobre lo último de la enfermedad; así como consejos de cuidado y actualizaciones. Todo, desde luego, con información que ya ha sido verificada y respaldada por profesionales de la salud.

El personal médico que participa en este proyecto son:

OLIVO IGLESIAS GUZMÁN

Médico

Cédula: 09102687
Médico de primer contacto, egresado de la Universidad Autónoma del estado de Morelos, realizó el internado médico y estudios en medicina tropical y enfermedades emergentes y reemergentes en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, Cuba.

Actualmente es profesor adjunto de asignatura Salud Pública y comunidad en la carrera de Médico Cirujano UNAM.

JORGE ISRAEL HERNÁNDEZ BLANQUEL

Pediatra infectólogo

Cédula: 5164482
Egresado del Hospital infantil de Sonora y del Hospital infantil de México “Federico Gómez“. Maestría en salud pública por el INSP. Docente de infectología en la UAEM y de pediatría en la ULA.

Pediatra del IMSS HGZ 5 e infectólogo pediatra del Hospital del Niño Morelense. Temas de interés: vacunas en situaciones especiales, resistencia antimicrobiana, infecciones neonatales, infecciones en pacientes oncologicos y con VIH-SIDA.

SAMUEL SEVILLA FUENTES

Médico

Cédula: 11796822
R6 de Hospital General de México -UNAM. Egresado de Medicina Interna – Universidad Autónoma de Zacatecas.

LILIAN CANO CRUZ

Médica general

Cédula: 09289260/11516062
R6 de reumatología en INNSZ. Medicina interna del Hospital General de México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here