Al 22 de marzo, existen en México 316 casos positivos de coronavirus, 793 casos sospechosos y mil 667 negativos a COVID19 y únicamente dos personas han fallecido; así lo confirmó -en el corte técnico informativo-, la Secretaría de Salud a nivel federal.
En Jalisco, son ya 45 los casos confirmados por la Secretaría de Salud Jalisco, cuatro de ellos asintomáticos; 120 sospechosos y 107 descartados.

 

Por Darwin Franco / @darwinfranco

@ZonaDocs

316 casos positivos y dos defunciones es el saldo que se tiene del impacto del coronavirus en México, así lo precisó la Secretaría de Salud Federal en su corte técnico informativo del 22 de marzo; actualmente, el virus está presente en 31 de los 32 estados del país, la única excepción es Tlaxcala.

Sobre las 316 personas que ya fueron diagnosticadas por COVID-19, se sabe que el 36% son mujeres y 64% son hombres y entre ambos tienen una edad promedio de 40 años. 

También se precisó sólo el 10% de las personas diagnosticadas están hospitalizadas y el 90% reciben atención médica ambulatoria; principalmente, en instalaciones del sector salud. 

Por posible portación de coronavirus se mantienen en observación a 793 personas; mientras que ya se descartaron a mil 667 personas que acudieron a algún centro de salud por presentar alguna sintomatología.

Actualmente, en 31 de los 32 estados del país se han detectado casos de coronavirus, con la excepción de Tlaxcala; la mayor parte de los casos confirmados se concentran en Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.

Los decesos, hasta ahora confirmados, se han dado en dos hombres: uno originario del Estado de México y otro del estado de Durango.

CORONAVIRUS EN JALISCO

En el caso de Jalisco, la Secretaría de Salud estatal confirmó, el 22 de marzo, que existen 45 casos ya confirmados, cuatro de ellos asintomáticos; 120 sospechosos y 107 descartados.

De los 45 casos confirmados por la Secretaría de Salud Jalisco, el 68% son de sexo masculino y el 32% femenino. El rango de edad más afectado está entre los 50 y 55 años.

En cuanto a su lugar de residencia, la mayor parte de los casos pertenecen a los municipios de Zapopan y de Guadalajara; aunque el 22 de marzo se informó el primer caso fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en el municipio de Cuautla, Jalisco.

Sin embargo, en el desglose de los casos confirmados por estados a nivel nacional que elabora la Secretaría de Salud, los casos positivos por coronavirus en Jalisco son 41, y no 45 como ha precisado el gobierno estatal.

Sobre las 400 personas que viajaron a Vail, Colorado (Estados Unidos), y que estuvieron contacto con extranjeros que fueron positivos a COVID-19; hasta el momento, las autoridades de salud de Jalisco se han con 120 de los viajeros, de los cuales 43 por ciento refieren haber presentado algún síntoma de enfermedad respiratoria.

Al corte del 22 de marzo de 2020a nivel mundial se han reportado 292 mil 142 casos confirmados (26 mil 069 casos nuevos) de COVID-19 y 12 mil 784 defunciones (mil 600 nuevas), lo que ha incrementado la Tasa de letalidad global al 4.4%.

Hasta la fecha, se han reportado casos de COVID-19 en 186 países, los casos se han notificado en las seis regiones de la OMS (América, Europa, Asia Sudoriental, Mediterráneo Oriental, Pacífico Occidental y África). En las últimas 24 horas se incorporaron a la lista: Angola, Madagascar, Eritrea y Uganda

DEL 20 AL 24 DE MARZO, DÍAS CLAVES PARA FRENAR LA PANDEMIA

Según el modelo predictivo del COVID-19, desarrollado por la Sala de Situación en Salud de la Universidad de Guadalajara, las decisiones que se tomen en los siguientes cinco días serán claves para contener los contagios del coronavirus COVID-19 en México Jalisco; así lo informó en rueda de prensa, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, y José Francisco Muñoz Valles, Rector de Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

La Sala de Situación en Salud de la UdeG, desarrolló el pasado 12 de marzo un modelo predictivo, creado a partir del análisis de datos de la evolución del virus en China y apoyados de herramientas informáticas, que estimaba que para el 20 de marzo existirían 118 casos en el país; sin embargo, esta cifra se disparó llegando a 163 casos de personas infectadas para esta fecha.

Por lo que, José Francisco Muñoz Valles, explicó que actualizando el modelo con los últimos datos en México y con el 98% de certeza, el modelo ha arrojado los datos que indican que a partir de mañana (21 marzo) inicia un periodo crítico de crecimiento por lo que hicieron el llamado a activar nuevamente medidas preventivas para reducir los contagios.

Aunado a esto, las autoridades de salud señalaron que es importante fortalecer la práctica de acciones para el cuidado de la salud y así evitar el contagio de enfermedades respiratorias; por ello, recomendaron a las y los mexicanos mantenerse informados a través de sitios oficiales, esto para evitar desinformación y pánico; el sitio destinado a saber todo acerca de la pandemia es: https://www.gob.mx/salud/documentos/nuevo-coronavirus; aunque también se recomendó seguir la página de la Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public?fbclid=IwAR2fjsfC2OXyCVWzRDDYDX7N0wK4N58EbUpv-Ze9aAnb0XbgeYBR6emQ-t8

***

Recomedaciones de cuidado e higiene.

Para no bajar la guardia en ZonaDocs, les hemos preparado las siguientes infografías tomando en consideración lo que recomienda la Organización Mundial de Salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here