Mexicali dice no a la planta cervecera de Constellation Brands

Por Sididh

0

Ciudad de México, a 23 de marzo de 2020. Con más del 76 por ciento de votos en contra de la instalación de la planta cervecera de Constellation Brands, la ciudadanía de Mexicali, Baja California, confirmó su defensa del derecho humano al agua ante el “ejercicio participativo” impulsado por la Secretaría de Gobernación el pasado fin de semana.

El “ejercicio participativo” se realizó a pesar de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y organizaciones defensoras del ambiente han rechazado que se consulte un derecho en vez de resolver la recomendación emitida en febrero pasado por el organismo nacional.

Ante el riesgo de que con la consulta se impusiera la planta a pesar de las violaciones a los derechos humanos de la ciudadanía de Mexicali, más de 36 mil personas salieron a votar y activistas recorrieron casillas documentando las irregularidades.

Mexicali Resiste, organización ciudadana que ha liderado la defensa del ambiente, evidenció en sus redes sociales fuertes indicios de irregularidades durante la votación, como acarreos, propaganda gubernamental a favor del proyecto y pago a personas por votar a favor de la empresa transnacional.

Esta mañana, la Presidencia de la República informó que pedirá a la Comisión Nacional del Agua que no otorgue los permisos faltantes a la planta para su instalación y anunció que hablará con los empresarios para subsanar los daños y buscar que la planta se instale en otro lugar.

En una entrevista la semana pasada para Daliri Oropeza en Pie de Página, el investigador Alfonso Andrés Cortés Lara, quien hizo un estudio para una Opinión Técnica sobre la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la Planta Cervecera, explicó que la empresa cervecera Constellation Brands tomaría hasta el 44 por ciento del agua de la reserva que tiene Mexicali.

El rechazo de la ciudadanía de Mexicali a la empresa ha sido continuado desde que se conoció el impacto que tendrá la planta sobre una región con estrés hídrico.

La CNDH advirtió que “llegará hasta las últimas consecuencias, siguiendo el curso que le marca la ley. Independientemente del resultado de la Consulta seguiremos exigiendo la aceptación de la Recomendación. De no suceder así, se dará parte al Senado de la República para que ante su Soberanía comparezcan las autoridades correspondientes, y expliquen las razones de su rebeldía y en su caso asuman las responsabilidades correspondientes por su actitud”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here