Reporta Jalisco nueve casos más de COVID-19

0

En total se tienen en Jalisco 45 personas confirmadas, cuatro de ellas son portadores asintomáticos. A la fecha dos pacientes se encuentran hospitalizados en la entidad.

Por Redacción/@Somoselmedio

En el Estado de Jalisco se reportaron durante las últimas horas nueve casos confirmados más de COVID-19, sumando así un total de 45 personas positivas al nuevo coronavirus. De ellas 41 son pacientes con síntomas –leves la mayor parte- y se mantiene en cuatro el número de portadores asintomáticos.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que la mayoría de los casos confirmados se registran en los municipios de Zapopan y Guadalajara; pero se notificó también el primer caso fuera de la zona metropolitana, en el municipio de Cuautla.

Del total reportado, cuarenta personas han tenido un seguimiento ambulatorio, es decir en sus hogares. En tanto, se ha requerido hospitalizar a cinco pacientes, tanto en instituciones públicas como privadas, de los cuales tres ya fueron dados de alta por mejoría. A la fecha dos continúan hospitalizados en condición grave.

La mayor proporción de contagios se presenta en el sexo masculino (68 por ciento). El grupo que concentra más personas contagiadas está entre los 50 y 55 años.

Cabe destacar que al momento se han descartado totalmente 107 casos, y se tiene a 120 pacientes bajo estudio, en espera de confirmar o descartar su diagnóstico. Asimismo, en proceso de dictaminarse se encuentran dos defunciones sospechosas, posiblemente asociadas a COVID-19. En ambas se realiza la investigación epidemiológica hasta su confirmación o descarte.

El Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica informó que continúa la búsqueda activa de casos sospechosos y de sus contactos. Desde el 2 de marzo pasado se cuenta con apoyo de la línea COVID-19 para atención de reportes ciudadanos.

Por su parte la Unidad de Epidemiología de la SSJ, se encuentra dando seguimiento cotidiano a 360 personas, incluyendo los que tienen la enfermedad, los portadores asintomáticos y los contactos (personas con la que convivieron) de ambos grupos.

En el caso de los ciudadanos que viajaron a Vail, la SSJ informó que continúa la búsqueda de todas las personas de Jalisco que viajaron a Vail, Colorado. Hasta el momento, a través de la investigación epidemiológica, se han contactado por diversas vías a 120 viajeros, de los cuales 43 por ciento refieren haber presentado algún síntoma de enfermedad respiratoria.

Del total de casos reportados en Jalisco, 15 tienen el antecedente de viaje a Vail y uno es portador asintomático. La dependencia estatal trabaja en colaboración con la empresa que realizó el viaje y reitera el llamado a todos los viajeros a mantener aislamiento domiciliario y a comunicarse al número 33 3823 3220 (línea COVID-19).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here