Incrementan a 717, los casos positivos de COVID-19 en México

0
717 casos positivos de COVID-19; 2,475 sospechosos; 3,542 negativos y 12 decesos; cerró el corte técnico informativo del 27 de marzo sobre la incidencia del coronavirus (SARS-CoV-2 ) en México que realiza diariamente la Secretaría de Salud, a nivel federal.
 
En Jalisco, son 77 casos positivos hasta ahora confirmados por la Secretaría de Salud Jalisco, cuatro de ellos asintomáticos; 212 sospechosos y 336 descartados; a la fecha, han ocurrido tres decesos por COVID-19 en el estado.

Por Darwin Franco / @darwinfranco

@ZonaDocs

En México, hasta el 27 de marzo, se han confirmado 717 casos positivos y 12 defunciones (10 hombres y dos mujeres) por COVID-19; así lo precisó la Secretaría de Salud Federal en su corte técnico informativo.

De los 717 casos positivos por COVID-19, el 8% ya corresponde a 54 personas que no tienen ningún antecedente de contagio por importación o asociado a ésta; es decir, son contagios locales; en el resto de los casos positivos por COVID-19: 486 casos (el 68%) corresponden a la importación y 177 (25%) a contagios asociados a la importación.

Sobre las 717 personas que ya fueron diagnosticadas por COVID-19, se sabe que el 43% son mujeres y 57%.  Su rango de edad va desde los 0 años hasta los 88, con una mediana de 41 años. Los grupos de edad con más casos confirmados son de 30 a 34 y mayores a 65 años.

También se confirmó que sólo el 11% de las personas diagnosticadas están hospitalizadas y el 89% reciben atención médica ambulatoria; principalmente, en instalaciones del sector salud. De las hospitalizadas, sólo el 3% están en condiciones graves de salud.

Por posible portación de coronavirus se mantienen en observación a 2 mil 475 personas; mientras que ya se descartaron a 3 mil 542 personas que acudieron a algún centro de salud por presentar alguna sintomatología.

Las víctimas, hasta ahora confirmadas, son seis; 10 hombres y dos mujeres; cinco murieron en la Ciudad de México, tres en Jalisco; dos en San Luis Potosí; uno en Michoacán y uno en Durango.

El 42% de los decesos han ocurrido en hospitales del IMSS, 26% en privados; 25% en el sector salud y 8% en el ISSSTE ; la edad promedio de quienes han fallecido es de 57 años, siendo la víctima más joven, un hombre entre los 35 y 39 años.

En todos los decesos, la salud de los pacientes se complicó luego de ser diagnosticados de COVID19 por ya presentar previamente enfermedades crónicas como: diabetes, hipertensión, obesidad, insuficiencia hepática y tabaquismo. 

Link para ver la incidencia del COVID-19: http://ncov.sinave.gob.mx/mapa.aspx

CORONAVIRUS EN JALISCO

En el caso de Jalisco, la Secretaría de Salud estatal confirmó que son ya 77 casos positivos, cuatro de ellos asintomáticos, 212 sospechosos, 336 descartados y tres defunciones por COVID-19; de éstos se han hospitalizado a seis pacientes, dos están en condición grave; dos fueron dados de alta por mejoría y, lamentablemente, tres murieron.

La primera defunción asociada a COVID-19 fue la de un paciente masculino de 55 años de edad, quien falleció en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El hombre presentaba  antecedentes de comorbilidad, diabetes y obesidad. En tanto, la segunda defunción fue la de un hombre de 55 años, que tuvo contacto con la primera víctima.

Por el contacto que tuvieron estos hombres se tiene bajo observación a 60 personas.

Sobre la tercera víctima no se han dado mayores detalles.

En cuanto a su lugar de residencia, la mayor parte de los casos pertenecen a los municipios de Zapopan y de Guadalajara; aunque el 23 de marzo se informó el primer caso fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en el municipio de Cuautla, Jalisco; el portador es un  joven de 24 años que recientemente regresó de los Estados Unidos.

Además se informó que tras concluir los cinco días de resguardo dictado por las autoridades locales, existen mejores condiciones en cuanto al contagio; por ello, se anunció que esta medida de distanciamiento social se extenderá hasta el próximo domingo 29 de marzo.

Por su parte, la Sala de Situación en Salud para atender la pandemia por coronavirus de la Universidad de Guadalajara presentaron los segundos resultados del Modelo predictivo de contagios por COVID-19, donde se calcula que los contagios en México positivos crecerán a 969 para el próximo domingo 29 de marzo; de ahí que también reiteraran el llamado del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, de quedarse en casa hasta esa fecha.

Sobre las 400 personas que viajaron a Vail, Colorado (Estados Unidos), y que estuvieron contacto con extranjeros que fueron positivos a COVID-19; hasta el momento, las autoridades de salud de Jalisco se han con 120 de los viajeros, de los cuales 43 por ciento refieren haber presentado algún síntoma de enfermedad respiratoria.

De los 50 casos positivos a COVID-19 en Jalisco, 17 tienen el antecedente de viaje a Vail y uno es portador asintomático.

COVID-19 EN EL MUNDO

Al corte del 27 de marzo de 2020, 512 mil 701 casos confirmados (50 mil 017 casos nuevos) de SARS-CoV-2 y 23 mil 495 defunciones (2 mil 661 nuevas defunciones); lo que ha elevado la Tasa de letalidad global al 4.6%. 

Hasta la fecha, se han reportado casos de COVID-19 en 201 países, los casos se han notificado en las seis regiones de la OMS (América, Europa, Asia Sudoriental, Mediterráneo Oriental, Pacífico Occidental y África).

Link para ver la incidencia mundial del COVID-19: https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6 

***

RECOMEDACIONES DE CUIDADO E HIGIENE.

Para no bajar la guardia en ZonaDocs, les hemos preparado las siguientes infografías tomando en consideración lo que recomienda la Organización Mundial de Salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here