En plena emergencia sanitaria, Ayutla Mixe cumple hoy 1039 días sin agua

0

La CNDH emitió medidas cautelares que mandatan a las autoridades correspondientes a garantizar de forma inmediata los derechos al agua y a la salud para la población de Ayutla ante la emergencia sanitaria por Covid-19

Por Redacción/@Somoselmedio

La organización oaxaqueña, Código DH, informó que en plena emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus Covid-19, las comunidades de San Pedro y San Pablo Ayutla han cumplido más de 1039 días sin agua.

Al respecto, el pasado 6 de abril del año en curso, la Comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla fue notificada sobre la emisión de medidas cautelares a su favor por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para enfrentar la actual emergencia sanitaria por Covid-19.

Las medidas emitidas el 1 de abril por la Cuarta Visitaduría del organismo nacional de derechos humanos mandatan a la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, a la Comisión Nacional del Agua y al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, a girar las instrucciones necesarias para que de forma coordinada e inmediata se garantice el derecho de acceso al agua a los habitantes de la población.

Estas disposiciones son dictadas en medio de un contexto de emergencia sanitaria a nivel global, por lo que el gobierno federal a efectos de atender la situación ha instruido medidas de higiene y salubridad que permitan reducir el número de contagios. Al respecto, la organización Código DH, detalló que la comunidad no cuenta con el vital líquido desde el año 2017 y hasta la fecha ha cumplido más de 1039 días sin agua.

En comunicado de prensa, Código DH informó que es obligación de las autoridades tomar las medidas urgentes para garantizar que la población de Ayutla disponga acciones de prevención y contención de la pandemia, sin embargo, a ocho días de haber sido emitidas estas medidas cautelares ninguna autoridad se a pronunciado al respecto. 

«Insistimos en que la obligación fundamental del Estado mexicano, y por tanto de las autoridades involucradas, es garantizar el acceso al agua potable para toda la población por cualquier medio, por lo que no es aceptable evadir esta obligación con el argumento de que solo existe la vía de la reconexión al manantial para dotar de agua a la comunidad, mucho menos del conflicto existente entre las comunidades de Ayutla y Tamazulapam. Esto independientemente del conflicto existente entre las comunidades de Ayutla y Tamazulapam, pues recordamos que Ayutla contaba con el agua del manantial en su sistema de agua potable que fue cerrado y luego destruido en agosto de 2017.»

Por lo anterior, la organización, solicitó a las autoridades atender estas medidas para proteger a la comunidad ante la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here