ONU-DH condena el asesinato del defensor ambiental Adán Vez Lira en Veracruz

Por Sididh

0

Ciudad de México, 13 de abril de 2020. La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del defensor ambiental Adán Vez Lira, ocurrido el 8 de abril de 2020 en la comunidad de La Mancha, municipio de Actopan, Veracruz, y llamó al Estado a garantizar condiciones seguras para quienes defienden al ambiente.

De acuerdo con organizaciones ambientalistas, Adán Vez siempre se preocupó por los problemas ambientales en su municipio: organizó múltiples festivales de aves y eventos de reforestación y de educación ambiental. En años recientes, participó activamente en la defensa de la región frente a la imposición de grandes proyectos de minería por tajo a cielo abierto. La ONU-DH destacó que las actividades de conservación en las que Vez Lira participaba, junto con otras personas de la zona, habían sido reconocidas a nivel nacional como buenas prácticas de manejo ambiental.

Con base en la metodología de documentación de la ONU-DH, Adán Vez Lira es al menos la cuarta persona defensora de derechos humanos asesinada en México durante 2020. En 2019, la ONU-DH documentó los asesinatos de al menos 20 personas defensoras de derechos humanos, la mitad de las cuales trabajaban temas relacionados con el medio ambiente.

Jesús Peña, Representante Adjunto de la ONU-DH en México, condenó el homicidio del defensor y señaló que “quienes defienden el medio ambiente y construyen alternativas para el desarrollo sostenible en México enfrentan numerosos riesgos y amenazas. Las personas defensoras del medio ambiente se oponen a intereses y muchas veces deben hacerlo solas por la falta de actuación de las autoridades, quienes tienen la obligación de garantizar el derecho a un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.”

La ONU-DH y las organizaciones ambientalistas llamaron a las autoridades a garantizar una investigación efectiva del asesinato de Adán Vez Lira, que incluya entre sus líneas de investigación aquellas vinculadas con sus actividades de defensa y cuidado del medio ambiente y que determine no sólo a los autores materiales del ataque, sino también a los autores intelectuales.

Asimismo, la ONU-DH exhortó a garantizar la protección efectiva de las personas defensoras del medio ambiente en el municipio de Actopan, en especial de aquellas que colaboraban con Vez Lira, a fin de que continúen con sus labores en un ambiente seguro y libre de riesgos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here