Por Covid-9 organizaciones exigen a gobiernos liberar a migrantes y refugiados

Por Sididh

0

Ciudad de México, 16 de abril de 2020. Decenas de organizaciones y líderes religiosos de México, Centroamérica y Estados Unidos solicitaron a los gobiernos de la región que liberen de manera inmediata a “todas las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo que se encuentren en centros de detención migratoria” ante la pandemia de Covid-19.

Para esta liberación, las organizaciones piden que se de prioridad a las poblaciones en mayor riesgo y que se canalice a los servicios de salud especializados a quienes pudieran haber contraído ya la infección. Además, consideran, los gobiernos deben respaldar la prevención y atención médica en albergues, casas de migrantes y centros de detención para migrantes.

Las y los defensores pidieron también que se detenga el cierre de fronteras a los solicitantes de asilo y a las personas deportadas, y que se cancele de inmediato el programa “Quédate en Casa” o “Protocolos de Protección a Migrantes”, a través del cual el gobierno estadunidense de Donald Trump devuelve a México a los solicitantes de asilo que entran por su frontera sur.

“En lugar de la exclusión general de los solicitantes de asilo, los países deberían utilizar protocolos de salud pública, que incluyan pruebas de detección, programas estructurados de cuarentena y la aceptación de estrategias de auto-aislamiento”, plantearon las organizaciones.

Las y los defensores insistieron en que las personas migrantes son parte de los grupos más vulnerables ante el Covid-19 y pidieron que, sin discriminación, se les de acceso equitativo a la prevención, pruebas, tratamiento y apoyo médico y de subsistencia durante la pandemia.

Finalmente, las organizaciones hicieron un llamado a la solidaridad internacional para que promueva la recuperación económica de los países de la región, facilitando el desarrollo humano e integral de las familias y comunidades más vulnerables.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here