Inicia el Plan DN-III-E para atender COVID-19 en seis estados de la República

0
Por Redacción/@Somoselmedio

En conferencia de prensa Andrés Manuel López Obrador actual presidente de México informó que a partir del día de hoy iniciará la aplicación del Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina, de la Secretaría de Marina como parte de la estrategia para hacer frente a la epidemia de COVID-19.

“Tenemos infraestructura, hospitales, camas, ventiladores, especialistas, médicos, enfermeras suficientes en lo que tiene que ver con el sector salud”, dijo el mandatario, al tiempo que agradeció la entrega de las y los profesionales de la salud durante la Emergencia Sanitaria para salvar vidas.

El mandatario destacó que la capacidad hospitalaria no ha sido rebasada, sin embargo se ampliará para fortalecer a los seis estados que concentran la mayor carga de enfermedad: Quintana Roo, Tabasco, Estado de México, Ciudad de México, Sinaloa y Baja California.

“A pesar de la tragedia, del dolor, tuvimos la suerte de prepararnos porque hubiera sido más difícil enfrentar la pandemia sin tiempo. (…) Otro elemento bueno es que la epidemia en México no se está expresando de manera uniforme. Como no ha llegado en todo el país esto nos permite concentrar esfuerzos donde más se necesita y saliendo de los estados críticos apoyaremos a los estados que lo requieran posteriormente”, enfatizó.

Obrador indicó que se atenderá de manera puntual las seis entidades con mayor contagio sin descuidar el resto del país.

Pidió mantener la disciplina recomendada por los científicos y especialistas en las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Sostuvo que “ya falta poco. Ya se ve la luz al final del túnel. Yo creo que puede ser nada más este mes (el aislamiento masivo). Ese es mi pronóstico. En algunos lugares vamos a regresar a la normalidad poco a poco, con cuidado, con medidas sanitarias desde el día 17 y el 1 de junio queremos hacerlo a nivel nacional”.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, explicó que por instrucciones del presidente las 117 instalaciones sanitarias de la Sedena se convertirán en hospitales COVID.

Las primeras 30 que se pondrán en operación se encuentran en la Ciudad de México, el Estado de México, Sinaloa, Tabasco, Quintana Roo y Baja California Sur.

El Plan DN-III-E incluye el resguardo de aeropuertos y de 38 almacenes del IMSS. Asimismo la Sedena ha contratado 4 mil 225 profesionales de la salud que se suman al personal de la institución. Están pendientes por integrarse 347 integrantes.

Además de los seis estados prioritarios, la Secretaría de la Defensa Nacional tiene unidades operativas e instalaciones sanitarias en 17 estados que en el transcurso de la semana estarán listas para recibir población civil.

La Sedena reparte despensas de apoyo e insumos; repatrió a 2 mil 249 mexicanos y fabrica batas, cubrebocas, gorros desechables y uniformes quirúrgicos.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, indicó que la institución que representa trabaja de manera coordinada con la Defensa Nacional para recibir en sus instalaciones a civiles y al mismo tiempo atender a personal del Ejército y Marina.

La Marina cuenta con cinco aviones de ambulancias aéreas que tienen equipo de terapia intensiva y cápsulas para llevar personal de COVID-19; 41 vehículos, siete buques y nueve hospitales con 249 camas distribuidos en las regiones Golfo y Mar Caribe, Centro y Pacífico. En la Ciudad de México, dos hospitales en la alcaldía de Coyoacán y Centros de Aislamiento Voluntario para pacientes positivos no graves en Coyoacán y Venustiano Carranza.

Esta Secretaría también apoya en la fabricación de vestuario, equipo y camillas de traslado; reparación de ventiladores y traslado de equipo médico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here