Exigen a la SFP iniciar una investigación por el posible uso de recursos de manera ilícita por NOTIMEX

0

Por Redacción/@Somoselmedio

Organizaciones de la Sociedad Civil para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas exigieron a la Secretaría de la Función Pública que realice una investigación a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) por el posible uso de recursos de manera ilícita.

A través de un comunicado las organizaciones detallaron que el pasado 12 de mayo, ARTICLE 19, organización integrante del Espacio OSC, Aristegui Noticias y Signa_Lab del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), informaron sobre los ataques a periodistas por parte de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (NOTIMEX), a través de redes sociales.

Te puede interesar leer: Directiva de Notimex ataca periodistas y organiza campañas de desprestigio en redes sociales

Al respecto las organizaciones resaltaron que las acciones emprendidas por NOTIMEX son sumamente graves en un contexto como el de México, uno de los países más peligrosos para ejercer la libertad de expresión, en donde hasta la fecha 133 periodistas han sido asesinados en probable vínculo con su labor periodística.

Por lo anterior recordaron que es responsabilidad de todas las autoridades, en el marco de su competencia respetar, proteger, promover y garantizar el derecho a la libertad de expresión en un país que se considera uno de los más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

En ese sentido, las organizaciones firmantes explicaron que es de preocupar la denuncia pública en contra de NOTIMEX, «pues de resultar cierta, los ataques contra la prensa por parte de una Agencia del Estado resultaría condenable.»

Por lo que resaltó que es indispensable que el Gobierno federal investigue dicha denuncia y en el ejercicio de rendición de cuentas, informen sobre el uso de recursos públicos que NOTIMEX ejerce.

Finalmente, las organizaciones hicieron un exhorto al Gobierno federal para que «se garanticen condiciones seguras para el ejercer el periodismo y la libertad de expresión, así como que se emprendan acciones específicas que eviten el uso de recursos para socavar la credibilidad y legitimidad de los medios. Llamamos a poner fin a los ataques de cualquier tipo contra periodistas que juegan un papel de vital importancia en la promoción de la transparencia, la rendición de cuentas y los derechos humanos.»

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here