Ocho presos indígenas, solidarios de la Voz del Amate, dan Positivo a Covid-19

Por Sididh

0
Reos en el penal de San Cristóbal de las Casas. Foto: Chiapas Paralelo

Ciudad de México, 21 de mayo de 2020. Ocho hombres tsotsiles privados de su libertad en Chiapas, pertenecientes a la organización Solidarios de la Voz del Amate y quienes han denunciado graves violaciones a derechos humanos en su contra, dieron positivo a Covid-19 y se encuentran en cuarentena.

A mediados de abril, estos presos indígenas recluidos en el penal de San Cristóbal de las Casas denunciaron que pese a restringir vista de familiares para prevenir contagios, los custodios entraban a las celdas sin medidas de protección. “Así como nosotros que estamos privados de nuestra libertad, estamos propensos de dicha enfermedad ya que no hay medidas de seguridad. Por ello pedimos e invitamos a la sociedad a que nos volteen a ver”, dijeron en una carta que hicieron llegar al portal Chiapas Paralelo.

A través de su área de comunicación social, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, encargada de los penales, respondió que la denuncia de los reos era falsa, y argumentó que en el lugar existía un protocolo para evitar contagios.

Sin embargo, a Secretaría de Salud del estado confirmó anoche el brote de COVID-19 en el penal de San Cristóbal de Las Casas. Los afectados fueron puestos en cuarentena y sus familias dijeron a Chiapas Paralelo que varios de ellos tienen enfermedades crónicas.

Los ocho hombres tienen fiebre, tos y dolor de cuerpo, y piden al gobierno de Chiapas que le haga pruebas al resto de personas privadas de la libertad en el lugar, pues varias presentan síntomas de la enfermedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here