La OMS suspende tratamientos con hidroxicoloroquina contra la COVID-19

0

El organismo detendrá temporalmente los ensayos clínicos con hidroxicoloroquina después de que un estudio haya alertado de mayor mortalidad con este tratamiento.

Por Redacción/@Somoselmedio

La Organización Mundial de la Salud suspenderá el uso de hidroxicoloroquina dentro del ensayo clínico “Solidaridad” contra la COVID-19 hasta que revise los datos de seguridad, anunció hoy su Director, Tedros Adhanom.

La decisión se ha tomado como medida cautelar, después de que la revista médica The Lancet publicara el pasado viernes un estudio en que se hallaron mayores tasas de mortalidad en pacientes que recibieron el medicamento.

“Esta preocupación se relaciona con el uso de hidroxicloroquina y cloraquina para la COVID-19. Deseo reiterar que estos medicamentos son aceptados como generalmente seguros para su uso en pacientes con enfermedades autoinmunes o malaria”, subrayó el Dr. Tedros.

La junta de monitoreo de seguridad de datos de la OMS realizará una evaluación crítica de todas las pruebas disponibles a nivel mundial, para evaluar adecuadamente los efectos de la hidroxicoloroquina en pacientes de COVID-19.

Los tratamientos podrían reanudarse si los resultados del análisis son positivos, aseguró el Dr. Mike Ryan, Director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.

«Es importante continuar reuniendo evidencia sobre la eficacia y seguridad de la hidroxicloroquina», agregó la Científica Jefa de la OMS, Soumya Swaminathan. «Queremos usarlo si es seguro y eficaz, reduce la mortalidad y reduce el tiempo de hospitalización sin aumentar los efectos adversos.”

África es la región menos afectada por la COVID-19

En el marco del Día de África, el titular de la OMS destacó que los países africanos muestran el índice más bajo de contagios y muertes por el virus en el mundo.

África tiene solo el 1.5 por ciento de los casos reportados y menos del 0.1 por ciento de las muertes en el mundo. “África parece haberse librado hasta ahora de la escala de brotes que hemos visto en otras regiones”, señaló.

Sin embargo, advirtió que estas cifras podrían subestimar la escala de la situación en la región. “Todavía se está escalando la capacidad de hacer pruebas en África y existe la posibilidad de que no se detecten algunos casos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here