En México, el más grande operador de telecomunicaciones bloquea la internet segura

0

Por Jacobo Nájera y Vasilis Ververis / Global Voices

En América Latina, México es uno de los países que participa más en la red Tor, pero el sistema central de la red es bloqueado casi totalmente por el operador de telecomunicaciones más popular en el país, Telmex. Esto es lo que un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del proyecto Magma, del cual los autores de este artículo forman parte, encontró en sus recientes investigaciones. Este hallazgo preocupa a defensores de la libre expresión y de la privacidad, pues lo ven como un obstáculo para el ejercicio de derechos.

La red Tor es una tecnología usada mundialmente que ofrece alternativas a personas que quieren ejercer libertad de acceso y expresión en la internet manteniendo su privacidad y anonimato. Para lograrlo, depende de una red de más de 6000 mil nodos o relevos (relays) que permiten un ruteo anónimo alrededor del mundo también llamado metafóricamente “enrutamiento cebolla” por las capas que componen la red.

México es un país donde la libertad de expresión está amenazada, lo que podría explicar el interés en tener una forma segura de interactuar en la internet. En 2020, México quedó en el lugar 143 de 180 países en términos de libertad de la prensa, según Reporteros sin Fronteras. Periodistas y defensores de derechos humanos a menudo arriesgan su vida haciendo su trabajo.

El enrutamiento cebolla permite el anonimato, pues consiste en llevar los datos de los sitios web que visitamos por medio de tres nodos para así el destino final no pueda conocer el origen de la conexión. En México, hay entre 10 mil y 15 mil usuarios y usuarias diarios y el uso de la red Tor ha sido impulsada por la sociedad civil y colectivos. Sus proyectos se focalizan en la implementación de buzones anónimos en redacciones periodísticas y en el trabajo de la defensoría de derechos humanos.

En los últimos años un grupo de académicos, estudiantes y defensores derechos humanos han empujado para que universidades como la UNAM o la Universidad Autónoma Metropolitana colaboren con infraestructura para la red Tor. Unos lo ven incluso como “autodefensa digital,” es decir como una acción política de autogestión para construir alternativas desde las comunidades.

Dicha participación se ve reflejada en el incremento numérico de nodos instalados en México. En los últimos tres años, se pasó de entre uno y dos nodos a más de 20 nodos en los registros de mayor actividad, según las fuentes de la red Tor, pero su número se redujo drásticamente cuando Telmex empezó a bloquearlo.

¿Una red bloqueada por Telmex?

El operador de telecomunicaciones más extendido en México, Telmex, bloquea a la red Tor, como lo documenta un análisis realizado por un grupo de investigadores de la UNAM y el proyecto Magma.

Los operadores interesados en continuar o iniciar su participación dentro de la red Tor se vieron obligados a buscar otros proveedores de internet que Telmex.

El primer informe público de las y los operadores de la red Tor sobre el bloqueo de Telmex data de 2016. Un operador de un nodo de la red Tor informó en una lista de correo electrónico del proyecto Tor:

He estado ejecutando un nodo (retransmisión sin salida) durante aproximadamente 5 años. Desde el año nuevo, noté que mi nodo se cayó, y que no apareció en los lugares habituales.

El operador del nodo agregó que solía haber entre 5 y 8 nodos Tor ubicados en México pero que en su momento, solo uno aparecía en línea. Su reporte coincide con los registros históricos de la red Tor, que muestra un decrecimiento dramático de los nodos entre 2015 y 2017.

La arquitectura de la red de Tor se basa en 9 servidores y uno de respaldo llamados “autoridades directorio” que están ubicadas en Europa, Estados Unidos y Canadá.

Telmex bloqueó el acceso a 7 de las autoridades directorio. En este contexto, se puede acceder a la red Tor como usuario pero no es posible la instalación de nodos debido a que no se logra una conexión estable con las autoridades directorio desde 2016, necesarias para la confiabilidad de toda la red Tor.

La siguiente gráfica captura el resultado de mediciones realizados periódicamente entre enero y junio del 2019. Las mediciones que se muestran en rojo o marrón para la red de Telmex muestran que están bloqueados 7 de las 10 autoridades directorio de Tor.

La instancia gubernamental encargada de la regulación de las telecomunicaciones, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, tuvo conocimiento formal del bloqueo por parte de Telmex el 31 de octubre 2019, a través de la Recomendación relacionada con prácticas que afectan la Neutralidad de la Red, emitida por su consejo consultivo. En su recomendatorio, el consejo argumenta sobre la práctica de bloqueo lo siguiente:

(…) se puede tener una posible violación al no permitir la libre elección de privacidad y anonimato que una persona pueda elegir al usar servicio de internet de determinado proveedor.

Adicionalmente agregó:

Como es evidente, la privacidad y la neutralidad serán letra muerta en las leyes mientras el instituto no actué de forma más proactiva.

El Instituto aun no reaccionó, aunque la Ley Federal de Telecomunicaciones mexicana establece que los proveedores de internet deberán sujetarse a la “Libre elección, No discriminación, Privacidad, Gestión de tráfico, Calidad y Desarrollo” sostenido de la infraestructura.

Por su parte, Telmex ha negado el bloqueo a operadoresen repetidas ocasiones, cuando le han solicitado que deje de realizar el bloqueo.

Las y los operadores reconocen este bloqueo como una brecha para el ejercicio de derechos humanos en México en el contexto digital. Pero a pesar del bloqueo, la comunidad de operadores y operadoras de nodos en México logró tener más de 20 nodos de la red Tor para luego estabilizarse en más de 10 en los últimos tres años sorteando con otros proveedores. Sin embargo la medida de Telmex es una barrera difícil de eludir al ser el mayor proveedor extendido en el país.

Texto original publicado en:Global Voices en Español - el mundo te habla… escúchalo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here