Condenan uso excesivo de la fuerza: Conapred llama a eliminar prácticas discriminatorias en detenciones policíacas

0
Foto: @Mario Marlo

Por Redacción

Tras la muerte de Giovanni López el pasado 5 de mayo, luego  que policías de Ixtlahuacán de los Membrillos  lo detuvieran con exceso de  fuerza  por no portar cubre bocas en la vía pública; el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) condenó  la persistencia de detenciones policíacas arbitrarias con uso excesivo de la fuerza.

Familiares denunciaron que Giovanni fue localizado  en el Hospital Civil de Guadalajara, donde  se les notificó que había muerto a causa de un traumatismo craneoencefálico.

A través de un comunicado de prensa se notificó: pese a que los motivos de su detención todavía no son claros; de acuerdo con la información difundida públicamente,  Alejandro Giovanni fue golpeado por los policías municipales y, de acuerdo con la información forense, dichas contusiones provocaron su fallecimiento.

Ante estos hechos,  el Conapred hizo un llamado a las instituciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno, para  implementar protocolos que prevengan  el perfilamiento racial por apariencia física y edad.

Pidió a las autoridades correspondientes a tratar  los siguientes puntos:

  1. Difundir entre el personal policíaco (operativos y mandos) los lineamientos o criterios sobre detenciones y uso de la fuerza que estén alineados con estándares de derechos humanos, así como las responsabilidades que tienen en materia de no discriminación.
  2. Capacitarles también en dichos criterios para que los puedan aplicar adecuadamente, y en los posibles sesgos discriminatorios que pueden afectar sus actuaciones, en especial durante los procesos de detención y traslado.
  3. Difundir en las redes sociales y otros medios de comunicación institucionales los lineamientos o criterios sobre detenciones y uso de la fuerza, para que la población pueda conocerlos, así como los canales donde pueden inconformarse si no se respetan.
  4. Difundir el derecho de las personas a no ser discriminadas al interactuar con personal policíaco, y los canales donde pueden interponer una queja o denuncia si consideran que no se garantizó este derecho.
  5. Garantizar los derechos de las víctimas a una investigación pronta y eficaz; a conocer la verdad de lo ocurrido; y a ser reparadas por el Estado de manera integral, adecuada, diferenciada, transformadora y efectiva las violaciones a sus derechos humanos.

Por último, el  Consejo comunicó que las investigaciones sobre la muerte de Giovanni seguirá en marcha, exhortó a las autoridades a no discriminar ni restringir acceso a servicios y derechos por no cumplir con las medidas de sanitarias durante la actual emergencia por COVID-19.

Para mayor información, consultar https://bit.ly/30enOqv

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here