El Frente por la Libertad rechaza ataques de TV Azteca contra Marabunta

0

El Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS) rechazó los señalamientos que a través de un reportaje emitió TV Azteca en contra del colectivo Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, al referirse públicamente a sus integrantes como “ratero”, “destructor”, “violento”, “alborotador”, “incivilizada” y “vándalos impunes”, entre otros.

El Frente conformado por once organizaciones consideró que el material difundido por dicho canal de televisión, así como por el periodista Ciro Gómez Leyva, tergiversan, criminalizan y atacan la labor de Marabunta.

El reportaje afirma la existencia de vínculos entre el gobierno de la Ciudad de México y Miguel Barrera, director de la Brigada Marabunta, a la que se les dio “carta blanca” para permitir los actos catalogados como “vandálicos”, ocurridos en las movilizaciones en la capital del país.

Sin embargo, como parte de su labor, Brigada Marabunta tiene un canal de comunicación directa con instituciones públicas a fin de mediar posibles conflictos entre manifestantes y autoridades, así como canalizar información sobre la documentación de violaciones a derechos humanos en el contexto de manifestaciones.

Brigada Marabunta también incide, en apego a altos estándares nacionales e internacionales de derechos humanos, a que autoridades respeten y se guíen conforme al marco normativo que regula su actuación.

El reportaje, además, acusa la procedencia de Brigada Marabunta, calificándola como “un grupo perfectamente organizado que acompaña a manifestantes y (que) se ha dedicado a vandalizar monumentos, saquear comercios y agredir a periodistas”.

En un comunicado, el FLEPS aclaró que Marabunta es una organización de la sociedad civil fundada en 2007, cuya labor es la mediación entre quienes se apropian del espacio cívico con el único fin de garantizar el derecho a la protesta y salvaguardar la integridad de quienes ejercen dicho derecho.

El FLEPS expresó que «gracias a su colaboración y presencia en diversas movilizaciones se han evitado ataques hacia la integridad de personas manifestantes y servidores públicos, procurando y priorizando el diálogo como herramienta fundamental para la resolución de conflictos».

«Las declaraciones vertidas, además de atacar sin fundamentos la labor de la Brigada Marabunta han puesto en riesgo la seguridad de sus integrantes. Posterior a la publicación de los reportajes, recibieron amenazas de muerte», advirtió el Frente.

Por ello, instaron a los medios de comunicación «a rectificar sus publicaciones y a conducirse bajos los principios de la ética periodística, la verificación de la información y abstenerse de estigmatizar y criminalizar la labor de Brigada Marabunta y el derecho a la protesta. De no hacerlo, impactará negativamente en el debate público y se podrían legitimar agresiones así como inhibir el ejercicio de la libertad de expresión».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here