Asesinan a dos periodistas en La Ceiba, Honduras

0

Por Redacción/@ZonaDocs

Viernes 3 de julio de 2020.- El periodista Germán Vallecillo y el camarógrafo Jorge Posas de 45 TV “el Canal de los Ceibeños” fueron asesinados el miércoles 1 de julio de 2020 en La Ceiba, Departamento de Atlántida en Honduras.

Según versiones periodísticas, los comunicadores se movilizaban en un automóvil negro aproximadamente a las 12 del día, cuando a la altura del barrio de El Naranjal fueron asesinados por un grupo de sujetos armados. Es de conocimiento público que Vallecillo cubría información general, incluyendo contenidos de nota roja.

Por otra parte, de acuerdo al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras, entre 2001 y 2020 han sido asesinados más de 80 periodistas y de esa cifra, el 97% se mantiene en la impunidad.

Actualmente en el departamento de Atlántida, Honduras se han registrado 7 asesinatos de comunicadores desde el año 2009 de los cuales no ha habido avances en las investigaciones para sancionar a los responsables.

Sobre los asesinatos a periodistas, el principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresa que, junto con el secuestro, la intimidación, la amenaza y la destrucción material de los medios, se trata de la forma de censura más extrema sobre los periodistas. Además es necesario acotar que estos ataques:

  • Afectan el derecho de las víctimas a expresar sus ideas e opiniones
  • Provocan un efecto de inhibición o amedrentamiento que silencia a sus pares
  • Violan los derechos de la población a recibir y a buscar información e ideas producidos por las víctimas

Al respecto, ARTICLE 19 recordó que la recomendación realizada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su Informe “Situación de los Derechos Humanos en Honduras” de 2019 resalta la necesidad de adoptar una política pública integral de prevención y protección para periodistas y defensores de derechos humanos con presupuesto suficiente para su implementación.

Ante este panorama, ARTICLE 19 demandó a la Fiscalía Especial para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia iniciar una investigación sobre el asesinato de los comunicadores de manera diligente donde se tome en cuenta como línea principal de investigación el trabajo periodístico de los mismos, a fin de llevar ante la justicia a los perpetradores materiales e intelectuales.

Finalmente, ARTICLE 19 llamó al Sistema de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia que brinde apoyo a la familia y compañeros de trabajo de los periodistas asesinados a fin de resguardar su integridad en caso de requerirlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here