Ley ambiental mercantiliza y privatiza la naturaleza en Michoacán de Ocampo

0

Por Redacción/@Somoselmedio

El Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma y organizaciones ambientes junto con ciudadanos y académicos rechazaron la Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental del Estado de Michoacán de Ocampo (LCSAEMO), la cual pretende aprobar el Gobernador Silvano Aureoles. De acuerdo con las organizaciones, dicha ley mercantiliza, privatiza y promueve la devastación ambiental; además carece del soporte de diagnósticos científicos y técnicos, con dimensión integral y regional, de las problemáticas ecológicas.

Entre los puntos más cuestionables del dictamen están los siguientes:

  • Permite al sector privado administrar las Áreas Naturales Protegidas (ANP`s).
  • No incluye la prohibición del uso de los cañones antigranizo, realizados por los empresarios agrícolas y que afecta las condiciones climáticas locales, como las lluvias, y por ende actividades esenciales como la agricultura.
  • Establece la verificación vehicular como obligatoria en Michoacán con fines recaudatorios, más que como una solución a los problemas ambientales, sin tocar a los principales causantes de la contaminación atmosférica, las grandes industrias como Kimberly-Clark y Arcelor Mittal. Por tanto, el problema no solo son las fuentes móviles, sino las fijas.
  • Establece el «Fondo ambiental» como un mecanismo discrecional para la captación de recursos públicos y privados con fines difusos y sin participación de actores clave de la conservación ecológica.
  • Creación del “Seguro ambiental y garantía financiera” como un instrumento económico.
  • Elimina el instrumento de la Educación Ambiental.
  • Exenta a las botellas de refrescos y empaques de comida chatarra dentro de la prohibición de plásticos de un solo uso.
  • Mantiene el otorgamiento de permisos, licencias, concesiones, o en general de autorizaciones a que se sujetaren la exploración, explotación o aprovechamiento de recursos en Áreas Naturales Protegidas (ANP´s).
  • Limita y somete al Consejo Estatal de Ecología (COEECO) al eliminar las facultades para darse un reglamento propio, elegir la terna de entre los que el Congreso del Estado elija al presidente o presidenta, y lo mantiene marginado presupuestalmente.
  • .En cuanto al manejo del agua se carece de una noción de derechos humanos que garantice la accesibilidad al agua potable a la población y la conservación de las fuentes superficiales y subterráneas de agua.

Los afectados explicaron que jamás en la historia de Michoacán se había presentado una propuesta de ley tan retrógrada y neoliberal en materia ambiental, cuyos principales beneficiarios son los grandes empresarios. Con ello, desmantela 30 años de pequeños avances en la construcción de instrumentos e instituciones de protección al medio ambiente. Se exige la realización de una consulta amplia, pública e incluyente de todos los sectores de la población previa a la aprobación del dictamen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here