UACM regresará a clases presenciales hasta que el semáforo se encuentre en verde

1

Por Wendy Alfaro/ @WendyFraire2

Ciudad de México.- La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) presentó su Plan de contingencia  ante el SARS-CoV-2 para el semestre 2020-II que iniciará el próximo 21 de septiembre, con modalidad a distancia mientras el semáforo epidemiológico no cambie a verde.

La Dra. Tania Hogla Rodríguez Mora , rectora de dicha institución, mencionó que es un plan institucional que busca construir objetivos comunes en espacios colaborativos y coordinados de atención a la crisis, el cual contempla cuatro ejes de trabajo:

I. Fortalecernos como una comunidad que cuida y se cuida

II. Reorganizar las formas de trabajo académico y administrativo

III. Mejorar y adecuar nuestra infraestructura, estableciendo prioridades para el uso de los recursos

IV. Colaborar en la atención de la crisis sanitaria y sus consecuencias sociales en la
población de la CDMX

Estos ejes de trabajo se desarrollarán en tres etapas durante los meses de junio a
septiembre y se realizarán en tres grupos colegiados: comité de higiene y salud; comité de apoyo didáctico a la educación con soporte digital y el comité de estrategias tecnológicas y tránsito digital.

Además, explicó que se regresará de manera presencial hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde, «sólo regresaremos a los planteles cuando el semáforo sanitario se encuentre en color verde y lo haremos de manera ordenada y con protocolos de sana distancia. En cualquier otro tipo de situación sanitaria -semáforo sanitario en colores rojo, naranja o amarillo- las actividades presenciales en planteles y sedes se restringirán, estarán programadas con base en estrictos criterios sanitarios, salvaguardando a la población catalogada como vulnerable» detalló.

Finalmente, mencionó que el uso de herramientas digitales ayudarán a gestionar la vida académica y administrativa cuando se deba hacer a distancia con la finalidad de completar las actividades presenciales «también debemos ser claros en reconocer que existe una brecha digital que atraviesa a nuestra comunidad y a la propia institución y que, por tanto, las estrategias que definamos deben ser capaces de garantizar el derecho a la educación de sus estudiantes. Trabajemos desde ahora en lograr que las herramientas digitales sean un
medio de integración comunitaria y nunca un mecanismo de exclusión» afirmó.

 

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here