Video de tortura, evidencia de graves irregularidades en Caso Ayotzinapa: organizaciones

Por Sididh

0

Ciudad de México, 14 de julio de 2020. Ante la difusión de un video donde se muestra un interrogatorio ilegal contra una persona detenida por el Caso Ayotzinapa, las organizaciones representantes de las familias de las víctimas consideraron que esto se suma al cúmulo de evidencias sobre graves irregularidades y violaciones a derechos humanos en la investigación. También llamaron a la Fiscalía General de la República (FGR) y demás autoridades del Gobierno Federal a evitar la filtración de información que puede constituir prueba de cargo en procesos judiciales.

Las y los defensores de las familias precisaron que se trata de un interrogatorio ilegal que ni siquiera se registró en el expediente; además, sostuvieron que “las condiciones en que se da el interrogatorio y las amenazas que profiere un funcionario de alto nivel involucrado deben calificarse como tortura”.

Por su parte, la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) precisó que se trata del segundo video del caso que muestra un interrogatorio y también consideró que el trato de las autoridades a la persona puede ser calificado como tortura.

“Los interrogatorios que realizan funcionarios encargados de hacer cumplir la ley deben respetar los derechos de los detenidos. Prácticas como cubrir la cabeza, amenazar al detenido o condiciones inhumanas o denigrantes pueden constituir #tortura. El derecho a una defensa y asesoría legal adecuados y otras violaciones que se observan en el video son igualmente graves”, sostuvo el organismo mundial.

Las organizaciones defensoras de las víctimas advirtieron en un hilo de Twitter que “la #Tortura y detenciones arbitrarias fueron generalizadas; ante las fallas de instancias nacionales, el principal trabajo de documentación sigue siendo el informe de @ONUDHMexico, que encontró al menos 34 casos con fuertes elementos para presumir tortura”. La ONU-DH recordó que el caso de la persona mostrada en el video fue documentado en su informe Doble Injusticia sobre violaciones de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa.

La ONU-DH pidió a las autoridades a recabar y resguardar todas las pruebas relevantes para el caso e investigar los delitos que se desprenden del video sobre el interrogatorio y a sancionar a quienes los cometieron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here