Vecinos denuncian la destrucción de la zona arqueológica conocida como Los Baños de Nezahualcoyotl en Texcoco

2

Vecinos denuncian la destrucción de la zona conocida como Caño Quebrado

Ciudad de México 15 de julio de 2020

Por José Valdemar 

La tarde de este miércoles 15 de julio de 2020, habitantes de Texcoco denunciaron mediante una página de Facebook, que un grupo de personas desconocidas, habían destruido parte del complejo arqueológico Tetzcotzinco, el cual es conocido como los Baños de Nezahualcoyotl.

Los baños del Poeta Nezahualcóyotl, están conformado por una estructura circular en donde el monarca tomaba sus baños, junto a esta tina se puede localizar una de menos tamaño y poca profundidad, la cual los historiadores mencionan que servía para calentar el agua con el calor del sol, el agua que alimentaba a estas tina llegaba a través de pequeños canales los cuales están construidos con piedras y el agua provenía de un manantial de un cerro cercano a estos baño.

La parte destruida con maquinaria pesada, fue la parte sur de este monumento y el que se conoce como como “Caño quebrado”, esta zona arqueológica fue declarada por decreto presidencial en 2002 como zona de monumentos arqueológicos, los vecinos de esta zona comentaron que ya dieron aviso a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y que las autoridades municipales ya están actuando al respecto.

2 Comentarios

  1. Que poca madre. A ver si no fue antorcha. Esos infelices comandados por el naco de aquiles cordova (y notese que no le puse mayusculas al principio de el nombre, por que es muy poca pieza) y siguiendo con mi comentario. Que no se puede esperar, como siempre, abusando de los mas necesitados. Para asi tener mas seguidores.

  2. Urge se detenga la destrucción y se finque responsabilidad sobre quienes causaron este daño. Los baños de Nezahualcóyotl, deberían ser Patrimonio de la Humanidad por su alto valor arquitectónico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here