165 países se unen por un reparto justo de la vacuna contra la COVID-19

0

Un total de 165 países se han unido a la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud y la Alianza para las Vacunas, GAVI, para garantizar que la vacuna contra la COVID-19, una vez esté disponible, se distribuya de forma “rápida, justa y equitativa”.

Por Redacción

75 países financiarán las vacunas de sus propios presupuestos y se han asociado con otros 90 países de ingresos bajos que recibirán apoyo a través de donaciones voluntarias. Este grupo de 165 países representan más del 60% de la población mundial y más de la mitad de las economías del G20.

La iniciativa, conocida como COVAX, “es la única solución verdaderamente global a la pandemia”, asegura Seth Berkley el director de GAVI.

COVAX tiene como objetivo poder vacunar al 20% más vulnerable de la población de cada país que participa, independientemente del nivel de ingresos, para finales de 2021.

La OMS y UNICEF alertan del “alarmante descenso” en las vacunaciones de niños por la pandemia

Y mientras se busca la vacuna contra el coronavirus, la Organización Mundial de la Salud y UNICEF alertan de un “alarmante descenso” en el número de niños que están siendo vacunados en todo el mundo contra otras enfermedades por las interrupciones causadas por la pandemia.

El coronavirus supone una amenaza más a la cobertura de inmunización que ya llevaba años estancada.

Los datos preliminares apuntan a que en 2020 se producirá la primera bajada en 28 años en la vacunación contra difteria, tétano y tos ferina, que se considera el estándar internacional para medir las tasas de inmunización y que antes de la pandemia estaba en un 85%.

Además, durante la pandemia, se han cancelado o están en peligro 30 campañas contra el sarampión lo que podría provocar nuevos brotes.

La situación es especialmente preocupante en Latinoamérica y el Caribe donde la cobertura de vacunación, que históricamente era alta, lleva una década bajando. En Brasil, Bolivia, Haití y Venezuela la tasa de niños vacunados ha caído 14 puntos desde 2010.

Con información de Noticias ONU

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here