Grupo armado hiere a una niña de 13 años mientras trabajaba en su telar de cintura

0

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, acusa de omisión al Estado mexicano al poner en riesgo la vida, seguridad e integridad del Pueblo Tsotsil en la región Altos, en Chiapas.

Ciudad de México 17 de julio de 2020

José Valdemar/Somos el medio

El día de hoy, 17 de julio de 2020 aproximadamente a la 13:20 hrs. se registró un ataque armado en la comunidad de Koko’, municipio de Aldama, Chiapas, en el cual una menor de edad resultó herida por dos impactos de bala, uno en su ojo y el otro en el hombro, esto mientras ella se encontraba en su casa trabajando con su telar de cintura, reportó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C (Frayba).

De acuerdo a testimonios, durante la madrugada del 17 de julio del presente año, estos ataques han venido en aumento por parte de grupos civiles armados de corte paramilitar de Chenalhó a comunidades del Pueblo Maya Totsil de Aldama: Tabak, San PedroPedro Cotsilnam y Koko’.

El Frayba ha documentado en los últimos tres días (15, 16 y 17 de julio) han habido por lo menos 28 agresiones armadas, de las cuales 71 ataques han ocurrido durante el mes de julio de 2020, mientras que desde el mes de marzo de 2018 hasta la fecha han ocurrido cerca de 300 ataques armados.

De igual forma el Centro de Derechos Humanos, ha manifestado que desde el pasado 22 de marzo de 2018 existe el riesgo a la vida, la seguridad y la integridad de la población, ya han realizado cerca de 167 intervenciones a diversas instancias, tanto de los gobiernos estatal como del nacional, sin tener una respuesta efectiva para que estos ataque armados cesen.

Las comunidades de Aldama en riesgo son: Xuxch’en, Koko’, Tabak, San Pedro Pedro Cotsilnam, Yetón, Ch’ivit,Tselejpotobtik, Juxtón, Ek´el, Nech’en y cabecera municipal de Aldama, por ataques procedentes de los siguientes puntos: Oxch’onm, Slumka, Tok’oy, Tojtik, telesecundaria, Curva Tontik, Alcantarilla, T’elemax, Vivero Colado, Chino, El Rancho, T’ul Vits, Vale’tik, Ontik, Xchuch te, templo, Sector Santa Martha y Chalontik Tijera Caridad, del municipio de Chenalhó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here