SCJN rechaza el proyecto para despenalizar el aborto en Veracruz

0
Foto: Daniela Hernández

Por Redacción/@Somoselmedio

Con una votación de 4 en contra y uno a favor, el día de hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), rechazó el proyecto que buscaba despenalizar la interrupción del embarazo en Veracruz.

Los ministros Norma Lucía Piña Hernández , Margarita Ríos-Farjat, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena fueron quienes votaron en contra del proyecto presentado por Juan Luis González Alcántara en el que se ordenaba al Congreso de Veracruz, reformar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal por criminalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

Al respectó los ministros de la SCJN explicaron que actualmente no existe en la constitución federal ni en los convenios internacionales firmados por México una obligación para los congresos estatales legislen sobre este tema en determinado sentido.

Por su parte, la ministra Margarita Ríos-Farjat explicó que «no existe un mandato específico para legislar un sentido determinado por mejor o más conveniente que este pudiera ser». Además que hay impedimentos técnico-jurídicos para llegar hasta el fondo del caso.

El proyecto establecía que las entidades están obligadas a cumplir con los tratados internacionales de los que México es parte, de ahí que si los Congresos locales no legislan para armonizar sus leyes con estos, estarían en la circunstancia de omisión.

De haberse aprobado la propuesta habría sido la primera vez que la Suprema Corte invalidaba el código penal de un estado por criminalizar el aborto.

Debido a que la propuesta del ministro González fue rechazada por la mayoría, el asunto será returnado a otro ministro, que deberá hacer otro proyecto de sentencia, acorde con el sentido de los argumentos expresados en esta sesión .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here