Prohíben la venta de comida chatarra a niños y adolescentes en Oaxaca

0

Con reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, se prohíbe la venta de productos ultra procesados y de alto contenido calórico a menores de edad.

Por Redacción/@Somoselmedio

Con 31 votos a favor el Congreso de Oaxaca aprobó la prohibición de la venta de bebidas azucaradas y alimentos chatarra a menores de edad. Con esta decisión, Oaxaca se convierte en el primer estado en legislar esta medida legislativa, a favor de la salud de las niñas, niños y adolescentes.

Al igual que sucede con los cigarrillos y el alcohol, las bebidas azucaradas y productos con alto contenido calórico, no estarán a la libre venta a menores de edad, determinó el Congreso Local luego de aprobar la adición del Artículo 20 bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca.

En su intervención la diputada, Magaly López Domínguez, indicó que con esta decisión se instaura una política pública que mejora y protege la salud de la población infantil sin afectar ni perseguir a los pequeños comercios, ya que la venta de estos productos no se prohíbe de manera general, sino únicamente a menores de edad.

La diputada resaltó que con esta legislación no se limitará la comercialización de alimentos tradicionales; al contrario, la responsabilidad por el consumo de los denominados “chatarra”, estará a cargo de las madres y padres de familia.

Estadísticas oficiales reportan que en Oaxaca el 12.7% de niños menores de 5 años presentan desnutrición crónica (baja talla y bajo peso), y 1.2 millones presentan anemia crónica.

Al respecto, el secretario de salud, Hugo Gatell Ramírez se pronunció a favor del fallo y dijo que “defiende el interés superior de la niñez”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here