CIDH admite caso de la Guardería ABC

0

Durante más de 11 años, las familias de los niños y las niñas han emprendido una lucha incansable por la verdad, la justicia y la no repetición.

Por José Valdemar/Somos el medio

A través de un comunicado el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C, informó que la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), admitió el caso de los 49 niños y niñas que fallecieron el 5 de junio de 2009 en un incendio dentro de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora.

Paty Duarte Franco, mamá de Andrés Alonso víctima del incendio, explicó: lo que  buscan los familiares es que la CIDH declare al Estado mexicano como responsable de la muerte de los 49 niños y niñas de la Guardería ABC.

«Si la CIDH resuelve favorablemente el caso, el Estado tendría que implementar sus recomendaciones, de no hacerlo, la CIDH podría enviar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, última instancia del sistema Interamericano, quien emitiría una sentencia vinculante.»

Narce Santibañez Alejandre, del Centro Prodh, mencionó que durante más de 11 años, las familias de los niños y las niñas han emprendido una lucha incansable por la verdad, la justicia y la no repetición de estos hechos. Dentro de sus señalamientos resalta: el incendio en la Guardería ABC no fue un siniestro imprevisible, sino el resultado de fallas estructurales en el sistema de subrogación de las estancias infantiles.

Este jueves 6 de julio, la CIDH informó que atraerá este caso para poder analizar los hechos y determinar las violaciones a los derechos humanos en las que haya incurrido el Estado mexicano.

“Este litigio interamericano es un proceso clave para impulsar que el Estado tome todas las medidas adecuadas, para garantizar la seguridad de la niñez mexicana. Las acciones necesarias en este sentido incluyen la plena y efectiva aplicación a nivel nacional de la Ley 5 de Junio -fruto de la lucha de las familias del caso ABC- y el reconocimiento de que el cuidado de los niños y las niñas no puede ser visto como un negocio subrogable, sino que constituye una obligación del Estado y derecho de la niñez y de las familias”. 

A través de su cuenta de twitter, Paty Duarte detalló que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador «tuvo, a diferencia del anterior, apertura para aceptar su responsabilidad y lo hizo saber a la CIDH.»

«Sin embargo, no llegaremos a ningún acuerdo amistoso en este proceso porque necesitamos una sentencia que favorezca a nuestros niñxs.»; afirmó Paty.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here