Frente a la embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México fue instalado el Antimonumento por los 72 migrantes que fueron masacrados en San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010.

Por la memoria de estos 58 hombres y 14 mujeres que fueron ejecutados y después abandonados; organizaciones civiles y colectivos de víctimas de la violencia colocaron esta pieza para recordarle al Estado Mexicano que el caso continúa impune y a la espera de una justicia verdadera.

Por Redacción

Fotos: Mario Marlo / @MarioMarlo

“¿Qué son las fronteras? ¿Quiénes pueden habitar el planeta tierra? Todos somos migrantes. Todos somos ese “+” que va junto al 72. Con este antimonumento decimos que nos faltan. Que no queremos ser el muro. El gobierno estadounidense les ha puesto un muro, una pared infame que no sólo se ha levantado en la gestión de Donald Trump, lleva varios años construyéndose. Les persigue y criminaliza, los trata como delincuentes. No es el único, hay también otros muros aquí, en México”

Expresó Ana Enamorado, defensora de los derechos de las y los migrantes, y madre de Oscar Antonio López Enamorado, desaparecido en San Sebastián del Oeste, Jalisco, el 19 de enero de 2010, en la presentación del antimonumento #MásDe72 que se instaló al medio día del 22 de agosto en Avenida Reforma, en la Ciudad de México, justo enfrente de la Embajada de los Estados Unidos en México.

En el acto solidario, diversas organizaciones emitieron algunas consignas y tomaron la palabra para señalar lo importante que es que la memoria siga viva:

“La deuda del derecho a la verdad, el derecho a la justicia es enorme, este antomonumento nos recuerda también que en México se comenten crímenes de lesa humanidad, la masacre de los 72 migrantes fue una masacre anunciada y no prevenida por el gobierno… La violencia contra las personas migrantes debe parar, la impunidad que hay detrás de los delitos cometidos contra personas migrantes debe parar, las desapariciones de personas migrantes deben parar” ”, señaló Ana Lorena Delgadillo Fundadora y Directora Ejecutiva de Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho.

Esta organización ha sido parte importante del acompañamiento jurídico del caso y de la defensa de los derechos de las 72 víctimas y sus familias.

A la fecha, sobre esta terrible masacre se sabe que ocurrió por la participación del crimen organizado y policías municipales de San Fernando, Tamaulipas, así lo reveló el informe realizado por la organización norteamericana National Security Archive, la cual -a través de la Ley de Libertad de Información de los Estados Unidos- logró desclasificar diversos archivos sobre la detención de nueve integrantes del cártel de Los Zetas y 17 elementos de la policía de San Fernando, quienes aceptaron haber participado en este crimen de lesa humanidad.

A pesar de la información contenida en este informe y de las diversas denuncias de sobrevivientes y familiares de las víctimas, a la fecha no existen sentencias por el caso de San Fernando.

Por ello, el antimonumento #MásDe72 es un recordatorio de que un crimen como éste no debe quedarse en el olvido; por ello, en el acto se exigió al Estado Mexicano la creación de una “Comisión de la Verdad” que permita llevar frente a la justicia a todos los responsables intelectuales y materiales de esta masacre, así como a todos aquellos funcionarios públicos que han sido negligentes en la procuración de justicia para las víctimas.

El antimonumento es una pieza de hierro es color blanco y rojo que tiene la consigna #MásDe72, pues esta pieza artística y de protesta también va para todas y todos los migrantes que han desaparecido o muerte en nuestro país en su trayecto a los Estados Unidos; así mismo posee la leyenda: “Migrar es un derecho humano”.

Este antimonumento por la memoria de las y los 72 migrantes se une a otros antimonumentos que igualmente han sido colocados por organizaciones solidarias en la Ciudad de México (Ayotzinapa, Guardería ABC, Pasta de Conchos, Víctimas de Feminicidio y Víctimas del 68).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here