Texto y fotografías: Monserrat Cárdenas

“Ella debería estar aquí”, manifestaron hoy quienes integran la Red de Desaparecidos en Colima tras la ausencia de Rosa Evelia Pérez Valdivia, comisionada estatal para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, en la marcha por el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, por lo que le exigieron su renuncia al considerar ineficiente su trabajo al frente del organismo.

“Vamos a hacer todo lo posible por destituirla”, aseguró Eva Verduzco, integrante de la red y quien busca a su hermano, David Verduzco, desde 2017. “Ha dejado mucho qué desear. No tiene iniciativa”, remató. Y señaló que ya barajean posibles candidatos para el cargo.

Además, las familias denunciaron que el gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, de extracción priísta, no las ha recibido ni una sola vez desde hace dos años cuando se conformó el colectivo, a pesar de sus reiteradas solicitudes.

Sobre la consolidación del banco genético en el estado, apuntaron que “se siguen tomando muestras genéticas a quienes lo soliciten”, y que “no es necesario que vayan y denuncien, nada más que se acerquen a la Fiscalía General del Estado y digan que tienen un familiar desaparecido y que dejen su nombre, sus datos donde se les pueda localizar y la muestra de ADN”.

Hace dos semanas la Fiscalía Estatal y la Red de Desaparecidos en Colima informaron que recuperaron 31 cuerpos en el municipio costeño de Tecomán tras una llamada anónima, lo que convierte a éste en el último hallazgo de fosas clandestinas en la entidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here